POLITICA

Los dos "padrinos" del kirchnerismo

En su discurso por Ciccone, Boudou dijo que el icónico mafioso era Magnetto, pero para Cristina siempre fue Duhalde. Los usos discursivos de un clásico del cine.

La imagen de Kämpfer en Twitter.
| Twitter de Agustina Kämpfer

El vicepresidente Amado Boudou dedicó buena parte de su discurso ante el Senado (que no admitió preguntas) de ayer a cuestionar al Grupo Clarín y en especial a su CEO, Héctor Magnetto, por la difusión sobre el caso Ciccone. En concreto, el funcionario comparó al empresario con Vito Corleone, protagonista del film El Padrino.

"Decía la señora presidenta: 'Cuando a alguien se le imponen escollos instituciones para que no gobierne eso no es un libreto peronista, es guión y dirección de Francis Ford Coppola y el resultado no es Manual de conducción política sino El padrino'", sostuvo el vicepresidente

Boudou se refería al discurso que brindó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 7 de julio de 2005 en el Teatro Argentino de La Plata. En ese entonces, la mandataria era candidata a senadora por Buenos Aires y el kirchnerismo le disputaba la hegemonía del PJ a el ex presidente Eduardo Duhalde.

"Muchos pensaban en ese momento que El Padrino era Duhalde, pero El Padrino es Magnetto", aseguró Boudou, antes de recomendar volver a ver el film durante el fin de semana largo.

Lo cierto es que para Cristina, el "padrino" era efectivamente Duhalde. Primero, porque fue quien "apadrinó" a Néstor Kirchner para llegar a la presidencia en las elecciones de 2003. Luego, al enfrentar al bonaerense en las urnas, pasó a identificarlo con esa imagen mafiosa. Además, en esa época, y hasta del debate por ley de medios en 2009, el oficialismo era aliado estratégico del Grupo Clarín y de Magnetto

De hecho, el kirchnerismo nunca dejó de identificar a "El Padrino" con Duhalde, utilizado regularmente como chivo expiatorio. A fines de 2010, por ejemplo, Cristina y funcionarios como el jefe de gabinete Aníbal Fernández o el canciller Héctor Timerman lo responsabilizaban por las tomas de predios que derivaron en los incidentes del Parque Indoamericano. "Esto se apadrinó", proclamaba entonces la Presidenta.