POLITICA
estuvieron sesenta dias embarcados

“Los encontramos, como en una historia de película”, dijo un familiar desde el barco

El relato de Luis Tagliapietra y los otros tres representantes de los tripulantes, que estaban a bordo del Seabed Constructor como veedores en el momento del hallazgo del submarino.

20181117_1361_politica_CP08 CEDOC
Los cuatro embarcados. José Castillo, Luis Tagliapietra, Fernando Arjona y Silvina Krawczyk. | Gza. familiares ARA San Juan

“¡Los encontramos! ¡Al fin los encontramos, como en una historia de película cuando ya parecía todo terminado, los encontramos! ¡Gracias por el apoyo y el cariño!”. Así, en un primer mensaje de WhatsApp, Luis Tagliapietra, padre de Alejandro, uno de los tripulantes del ARA San Juan, avisaba a todos sus contactos la noticia tan esperada: el hallazgo del submarino desaparecido hace un año. Junto a otros tres familiares, Tagliapietra se encuentra a bordo del Seabed Constructor, el buque de la empresa Ocean Infinity, como veedor de la búsqueda.
“Para cuando reciban esto ya se habrán enterado por la Armada y los medios, no sé cuándo nos restauran la conexión. Les escribo ahora para compartir con ustedes lo que siento, aunque no tengo palabras, mezcla de enorme tristeza con la de una batalla ganada. ¡Los encontramos la puta madre! (sic)”. “¡Cuando todos daban todo por perdido, nosotros acá no bajamos los brazos nunca, ya vendrán tiempos de charlas técnicas y otras cosas, ahora lo único importante es que al fin los encontramos y no puedo parar de llorar!”.
Con esos otros mensajes que envió, Tagliapietra dio cuenta de la mezcla de sensaciones que tuvieron los familiares embarcados en el momento de encontrar el submarino.
Silvina Krawczyk, hermana de Eliana Krawczyk; José Luis Castillo, hermano de Enrique Castillo; y Fernando Arjona hermano de Alberto Arjona son los otros tres familiares de tripulantes a bordo del buque que zarpó de Comodoro Rivadia el pasado 7 de septiembre, donde abordaron cargados de expectativas, en una misión desesenta días que culminaba el viernes e iba a suspenderse hasta febrero, el mismo día en que se produzco el hallazgo.
Como veedores, los familiares a bordo del barco pudieron verificar desde adentro todo el proceso de navegación y búsqueda de la empresa norteamericana que había sido contratada por el gobierno nacional en agosto pasado, tras el reclamo incesante de los familiares de los 44 marinos por no abandonar la búsqueda.
“Este es el primer paso para saber la verdad de lo que pasó. Es un día duro e impensado, pero real. No vamos a bajar los brazos hasta saber qué pasó”, manifestó Tagliapietra en un video filmado desde arriba del buque que difundió TN. “Es un profundo dolor, pero a la vez sabemos dónde están”, agregó en la filmación.
Ayer el barco partió directamente hacia Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, destino hacia donde la empresa debía enviarlo para hacerle reparaciones, tal como se había anticipado días antes de que culminara la búsqueda.
A principio de año otro grupo de familiares de tripulantes también se había embarcado en otro buque, en este caso, de la Armada Argentina, para ver desde adentro cómo era la búsqueda del submarino, desaparecido desde el 15 de noviembre de 2017, y que finalmente en la madrugada de ayer lograron localizar.