POLITICA
semana clave

Los encuestadores ven un final abierto entre CFK y Bullrich

20170805_1227_politica_gualeguaychu4
Entre Rios. Ayer, el Presidente siguió sumando kilómetros. | Prensa Cambiemos
Los últimos días de campaña prometen ser fundamentales para definir el resultado de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Es que la mayoría de los encuestadores vienen mostrando un escenario de paridad entre Cristina Kirchner y Cambiemos. Casi siempre dentro del margen de error que tienen estos estudios. Y esta última semana adquiere mayor relevancia si se considera que una proporción importante del electorado (varía según cada analista) define su voto pocas horas antes de ingresar al cuarto oscuro.

La ex presidenta viene figurando arriba en la mayoría de los sondeos. Por uno, dos o hasta cuatro puntos de distancia sobre la boleta que encabeza Esteban Bullrich. En el Gobierno se muestran optimistas, ya que sus encuestas muestran un constante crecimiento de sus candidatos. Cristina, en cambio, parecería estar en su techo. El gran interrogante es cuál es ese techo. ¿32%, 35%, 38%? Analogías, consultora que hace sus trabajos para el kirchnerismo, tiene hecho un análisis donde sostiene, en base a sondeos en los distritos principales, que se visualiza un escenario muy similar al de octubre de 2015. Esa vez, Daniel Scioli le ganó a Mauricio Macri por 37 a 33. El último trabajo le da 35 a Cristina y 31 a Cambiemos. Otra consultora cercana al kirchnerismo, sin embargo, la tendría 3 puntos abajo a la ex presidenta en su última encuesta.

Las del Gobierno, en cambio, muestran un empate técnico. Dicen estar abajo todavía, por uno o dos puntos, pero aseguran que se va a revertir. Para las consultoras más cercanas al massismo, por su parte, los números refutan la idea de una polarización. Ven a Cristina lejos, y una pelea por el segundo lugar. Son la minoría.

En esta elección, además, se está dando una particularidad. Varios de los principales encuestadores no están queriendo publicar sus números en la última semana. ¿Dudan de sus cifras? No, sino que ven una proliferación de nuevas consultoras, muchas de las cuales ni siquiera se conoce a sus directores. Así, buscan quedar envueltos en la “guerra de encuestas”, en la que se disparan números por doquier.