POLITICA
nueva normativa

Los ex agentes de Inteligencia deberán presentar la DDJJ anualmente

El Gobierno nacional dispusoesta nueva resolución de la AFI, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma de Oscar Parrilli.

La norma, con la firma de Oscar Parrilli, fue publicada hoy en el Boletín Oficial.
| Dyn

El Gobierno nacional dispuso hoy que todos los ex agentes de inteligencia presenten anualmente su declaración jurada ante la nueva Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

La resolución 202/2015 de la AFI, publicada hoy en el Boletín Oficial, estipula que "todos los ex agentes de la Agencia Federal de Inteligencia y de la ex Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación, deberán confeccionar la Declaración Jurada y completarla personalmente en la sede central".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La nueva norma, que lleva la firma del titular de la AFI, Oscar Parrilli, indica que la presentación "deberá hacerse antes del 30 de septiembre del corriente año y renovarla anualmente en igual fecha". La resolución afirma esa obligación "es de carácter permanente por lo que su cumplimiento resulta exigible en forma indefinida en el tiempo". 

En su artículo 3º, la norma establece que el nuevo organismo de inteligencia podrá citar a los ex agentes a "aportar la información que les sea requerida y que hubiere llegado a su conocimiento con motivo del servicio o bien que por su relevancia debiera ser puesta en conocimiento de las autoridades en orden a sus misiones y funciones legalmente asignadas".

La AFI podrá además "solicitar al juez federal de turno la comparencia" del ex agente citado "con el auxilio de la fuerza pública" y "formular las denuncias que correspondan". En caso de no presentarse sin justificación, se podrá solicitar “la suspensión preventiva del haber jubilatorio".

Luego de la muerte del fiscal Alberto Nisman en enero pasado, el Gobierno dispuso una profunda modificación de los servicios de inteligencia, que incluyó al disolución de la ex SIDE y la creación de la Agencia Federal de Inteligencia, a cargo de Oscar Parrilli.