POLITICA
Submarino ARA San Juan

Los familiares se reunieron con Oscar Aguad y pidieron ver a Macri

El encuentro se logró por la insistencia de más de 100 parientes de la tripulación del buque desaparecido. El ministro de Defensa prometió "cambiar la política de búsqueda".

ara-san-juan-familiares-01
Familiares de los tripulantes del ARA San Juan permanecen en Mar del Plata desde Octubre de 2017. En una nueva reunión con el Ministro Aguad pidieron que continúe con la búsqueda | NA: Archivo

El ministro de defensa, Oscar Aguad, recibió este jueves, por primera vez en el año, a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan, el submarino perdido en el Mar Argentino desde el 15 de noviembre pasado con 44 personas a bordo. 

Casi dos meses después la última reunión con el funcionario, los parientes lograron que se acerque a la Base Naval de Mar del Plata, donde mantuvieron una reunión de cuatro horas, durante la cual insistieron para que el dirigente de Cambiemos atienda sus reclamos y les propongan una solución.

Según contaron familiares de la tripulación a Perfil, en esta oportunidad Aguad "había decidido entrevistar de a grupos, o de manera individual", para evitar generar tensiones como las ocurridas en diciembre pasado. Luego accedió a que el encuentro se haga con un representante por tripulante.

Los reclamos principales de los parientes de los submarinistas fueron dos: que continúe la búsqueda y que se dispongan más buques a los operativos. Para esto último se propuso "ofrecer una recompensa" por la búsqueda, comentaron asistentes del encuentro a este portal, que adelantaron que las propuestas fueron aceptadas por Aguad.

Luis Tagliapietra -padre de Alejandro, su hijo mayor, que viajaba en el submarino- aseguró a Perfil, que "los familiares seguimos interesados en tener un encuentro con el presidente Mauricio Macri" y agregó que "Aguad se comprometió a cambiar la política de búsqueda a partir del lunes".

Esto significa que “se incorpore mayor tecnología a la búsqueda, se habrán licitaciones para que los privados puedan formar parte del operativo”, detalló Tagliapietra. 

El padre de Alejandro afirmó a este portal que no hay verdadera voluntad política de encontrar la embarcación: "Se gastan cuatro millones de dólares para la regata que va a correr la Fragata Libertad, Macri alquila un avión por US$ 16.000 la hora para ir a Rusia y no tenemos para pagar el combustible a los que quieren quieren colaborar con la búsqueda", lamentó.

Luego de cumplirse dos meses de la última comunicación con el navío, los familiares publicaron esta semana una carta dirigida a Macri y a Aguad para encontrarse "de forma urgente", en busca de recibir explicaciones sobre las "incongruencias e inconsistencias en relación al accionar de todas las partes intervinientes en el operativo de búsqueda del submarino desaparecido".