POLITICA
rechazo al ajuste de la rosada

Los gobernadores peronistas, lejos de la unidad para acompañar el Presupuesto

20180915_1342_politica_macri-presidencia-cordoba-(6)
Macri. El Presidente estuvo ayer en Córdoba con Schiaretti, uno de los mandatarios dialoguistas. | presidencia

Los dirigentes de la oposición discuten por estas horas el acompañamiento al Presupuesto 2019, una ley que bautizaron “de fantasía” ante el escenario de crisis e inestabilidad económica. Algo es seguro de este debate: la oposición estará lejos de mostrarse unida en su votación. Los gobernadores dialoguistas encabezados por Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta) conversan por estas horas con sus legisladores. Muchos de ellos preferirían no votar la ley que planea una reducción de gastos de $ 100 mil millones para las provincias, pero aseguran que deben responder a sus jefes territoriales.

Ni siquiera la votación que puede garantizar este sector será holgada para Cambiemos. La Casa Rosada ya vivió malas experiencias con los gobernadores. El tratamiento de la reforma previsional mostró que los acuerdos sellados con ellos pueden romperse en el recinto por sus diputados que en aquel entonces decidieron a último momento no dar quórum ni apoyo al ajuste jubilatorio.

“En un momento se evaluó que el peronismo que ahora está trabajando unido en lo electoral se abstenga y muestre una postura conjunta, pero algunos gobernadores recibieron llamados de la Casa Rosada y finalmente acordaron acompañar”, detalla un diputado sobre legisladores aglutinados en el Bloque Justicialista y en el Frente Renovador de Sergio Massa.

Desde la oposición ponen dos condiciones para la discusión del Presupuesto. La primera tiene que ver con que mientras se debate su tratamiento los parámetros macroeconómicos no cambien. “Si prevén un dólar a $ 42, en medio de la pelea no puede subir a $ 45. Hoy ya está por encima de los $ 40”, explicó un diputado peronista. Y se sinceró: “Está claro que manden lo que manden, ninguno de sus postulados económicos se va a cumplir. Esto ya pasó con el Presupuesto actual”.

Otra de las condiciones que ponen es que la votación se de  en un marco de paz social. “La discusión por la reforma previsional se dio en un escenario de agresiones en la calle que no queremos volver a afrontar”, sostuvo un gobernador. En ese entonces hubo dirigentes que pagaron el costo de acompañar a Macri. Uno de ellos fue Urtubey, quien a fines de año sufrió una baja en su imagen en Salta.

Fondos. La pelea por el fondo sojero continúa. Los gobernadores están detrás del llamado a sesión especial para la semana que viene poder recuperar el dinero perdido de las retenciones. Ante la imposibilidad de conseguir el quórum, la oposición pretende que el Gobierno compense esos fondos en el Presupuesto con partidas extras para sus territorios con una mejora en el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y créditos blandos para los municipios afectados.

El gobernador Juan Manzur (Tucumán) es uno de los mandatarios que más insiste con la pelea por este fondo. Encabeza el grupo de gobernadores más duros en la negociación con la Rosada junto a Carlos Verna (La Pampa). Estos son acompañados por el bloque de Sergio Massa, que insistirá con propuestas propias. Coinciden en que debe ser un Presupuesto con recortes pero presentarán alternativas. En la Rosada advierten que esta vez será más fácil pescar votos de los peronistas que del antiguo aliado de Tigre. “Cuando haya una verdadera autocrítica, cuando dejen de culpar a todos, cuando digan públicamente que acompañamos todo lo necesario y no somos ‘ventajita’, cuando asuman que sus políticas económicas fueron las que nos llevaron a estar donde estamos, podremos sentarnos a hablar. Hoy parece imposible”, advierten cerca del líder del Frente Renovador.