POLITICA
Presupuesto 2019

Los gobernadores se reúnen antes de entrevistarse con Mauricio Macri

Los mandatarios provinciales se citaron a las 10 el Consejo Federal de Inversiones para acordar un frente común.

gobernadores-cfi-09112018
Los gobernadores del PJ “independientes” se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones para acordar una posición en común ante el jefe de Estado. | NA

Los gobernadores del PJ e “independientes” van a realizar una suerte de "previa" este martes. Antes de entrevistarse a la tarde con el presidente Mauricio Macri, se reunirán a las 10 de la mañana el Consejo Federal de Inversiones para decidir si van a mostrar una posición en común ante el jefe de Estado.

Macri anticipó su intención de recortar los gastos en el presupuesto del año que viene en unos $300 mil millones con el objetivo de reducir el déficit fiscal. Conseguir un equilibrio fiscal para el 2019 es un requisito indispensable para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le brinde al país una asistencia financiera de u$s 50.000 millones. Los gobernadores que no pertenecen a Cambiemos no tienen una posición definida ante esta propuesta. 

El  gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, destacó la necesidad de que “el país funcione” y reiteró que pondrá todos sus esfuerzos “para que no haya crisis en Argentina (porque) peor, es peor para todos”. Otro de los que promociona un acuerdo es el rionegrino Alberto Weretilneck, quien luego de dos meses de negociaciones con el Gobierno, aseguró que “vamos a tener presupuesto, aunque faltan ajustar algunos detalles”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Rodríguez Saá: "El FMI conoce antes que los gobernadores el presupuesto de la Nación"

Para el mandatario rionegrino, “la gran mayoría” de los jefes provinciales están “trabajando para que la Argentina tenga” una ley de Presupuesto para el 2019. No obstante, otros mandatario son reacios al planteamiento del Presidente.

El puntano Alberto Rodríguez Saá remarcó que este martes "no firmo nada que no conozco”. En la misma línea se expresó su par de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien advirtió que las provincias podrían verse obligadas a efectuar recortes “brutales” para poder hacer frente a los gastos que pretende transferirles la Nación.

"Nos quieren hacer socios del ajuste”, consideró Lifschitz.

“No somos responsables del déficit nacional, y es injusto que las provincias lo paguemos. Nos quieren hacer socios del ajuste”, consideró Lifschitz.

Luego del encuentro en el Consejo Federal de Inversiones, los gobernadores llegarán al mediodía a la Casa de Gobierno para seguir las negociaciones con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. La idea es que a la hora en la que tengan que entrevistarse con Macri los consensos ya estén avanzados.

El Gobierno anunció que presentará el proyecto de Presupuesto el viernes a Diputados, donde podría ser votado a mediados de octubre para que pueda ser convertido en ley en la primer quincena de noviembre en el Senado.

B.D.N. / E.A.