POLITICA
Posturas variadas

Los gobernadores toman posición ante el conflicto con el campo

Los mandatarios provinciales oficialistas se harán presentes en Parque Norte. Algunos buscan el diálogo y los opositores apoyan al campo.

default
default | Cedoc

Los gobernadores provinciales parecen ser la última carta para el diálogo y la racionalidad en el empantanado conflicto que se desarrolla en el agro. Más allá del gobernador bonaerense Daniel Scioli, que aparece en estas horas como un factor clave para la negociación, los demás mandatarios provinciales buscan incidir en el conflicto de alguna manera.

Se harán presentes para escuchar a Néstor Kirchner intendentes de la poderosa Federación Argentina de Municipios que dirige Julio Pereyra, de Florencio Varela, los convocantes del acto. Además, serán de la partida los enfervorizados Luis D´Elia (FTV), Emilio Pérsico (Movimiento Evita) y Hugo Moyano (CGT), entre otros adherentes al matrimonio presidencial.

Para ordenar un poco el complejo panorama, conviene resaltar la existencia de tres posturas entre los gobernadores, aunque se registran más matices.

A favor de Cristina. La mayoría de los gobernadores provinciales que apoyan incondicionalmente a la presidenta Cristina Fernández se harán presentes esta tarde en el acto oficialista de Parque Norte.

Desde San Juan, el gobernador José Luis Gioja, apoyó la "la política económica del gobierno nacional", al tiempo que destacó que "las retenciones han sido bien aplicadas y absolutamente razonables", según indicó el Diario El Zonda.

El gobernador rionegrino Miguel Saiz también se suma sin chistar al acto kirchnerista, indicó el Diario Río Negro. 

Celso Jaque, gobernador mendocino y radical K, informó de manera oficial que estará en Parque Norte, indico Diario Uno.

El vicegobernador de la Provincia del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, dijo que el gobernador Jorge Capitanich "llamo al diálogo", por lo que se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires, indico Datachaco.com.

El gobernador misionero Maurice Closs consideró como "muy preocupante" la situación del conflicto del campo y anticipó su viaje a Buenos Aires para participar en el acto de Parque Norte para "acompañar a la Presidenta", informó Misionesonline.net..

También estarán en el acto Juan Manuel Urtubey (Salta) y Daniel Peralta (Santa Cruz), entre otros gobernadores.

El tucumano Jorge Alperovich no confirmó su presencia en Parque Norte. “Lo ideal sería que levanten el paro y que se junten a charlar, no hay que perder el diálogo, como están las cosas, que levanten, un día más o un día menos, pero que sienten a conversar”, dijo el gobernadores, indicó el gobernador a Tucumán Noticias.

Difícil equilibrio. En gobernador correntino Arturo Colombi citó a los dirigentes ruralistas para hoy, en la búsqueda de una salida doméstica a la crisis que sacude por efecto rebote a su administración, informó El Litoral.

El gobernador pampeano Oscar Mario Jorge, junto con intendentes de la provincia firmaron un documento en el cual plantean a la presidenta que “el diálogo y el debate son necesarios y urgentes” con las entidades del campo, informó El Diario de La Pampa.

El entrerriano Sergio Urribarri emitió un comunicado en el que explica que “el gobierno provincial continuará llevando adelante su agenda de gestión y, en este conflicto del que es parte, actuará con responsabilidad, prudencia, tolerancia y buen juicio”, a la vez que sostuvo que se hará “respetar la institucionalidad, el legítimo derecho a la protesta y al mismo tiempo a garantizar la seguridad de las personas”, indico AFPDigital.

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, hizo un llamado a la prudencia. "En tiempos difíciles hoy para la República, en tiempos de confrontación, nosotros queremos llevar palabras de mucha prudencia, palabras de mucho aliento a vivir en un marco de paz, de convivencia", señaló, según indicó el Diario Río Negro.

El cordobés Jorge Schiaretti es otro de los que buscan mostrarse como negociadores. El mandatario mediterráneo "está en estos momentos entre la espada y la pared y se aferra a la ilusión del regreso al diálogo racional para salir de la encerrona en la que quedó luego de la profundización de la crisis, que empezó con el paro agropecuario y hoy salta de ciudad en ciudad con brazos mucho más abarcativos", señaló un editorialista de La Voz del Interior.

Con el campo. A favor de la posición de los ruralistas se expresaron el puntano Alberto Rodríguez Saá, el santafesino Hermes Binner y el porteño Mauricio Macri.

En San Luis, el gobernador arremetió contra la presidenta y pidió "dejar la soberbia y las políticas inoperantes, para darle una salida a esta situación de gran tensión que vive el país". El puntano pidió formalmente anoche a Cristina Fernández que convoque dentro de la próximas 24 horas a una reunión de gobernadores con el único objetivo de destrabar el conflicto con el campo, informó el Diario La República.

El gobernador santafesino Hermes Binner, del Partido Socialista, firmó un acta de compromiso con intendentes y presidentes comunales de la Provincia, reclamando al Gobierno Nacional que convoque a los sectores agropecuarios al diálogo, la suspensión de las retenciones dispuestas el 11 de marzo y para que se reúna el Consejo Federal, consignó Rosario.net.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo hoy sentir "verguenza" por la ofensiva del piquetero oficialista Luis D'Elía contra quienes protestan por las retenciones agropecuarias, y exigió al Gobierno que "saque de la calle a esos representantes no reconocidos por la sociedad y se siente a dialogar" con los hombres del campo, informó la agencia DyN.