POLITICA

Los grandes perdedores de las PASO

Varios candidatos se quedaron afuera de la carrera electoral y, además, algunos “barones” del conurbanosufrieron duras derrotas.

Los grandes perdedores de ayer.
| Cedoc

En las PASO de ayer se diferenciaron los grandes ganadores, que fueron Daniel Scioli y Mauricio Macri, de los grandes perdedores de las primarias, entre ellos algunos históricos “barones” del conurbano bonaerense. 

En la interna del frente Cambiemos, en la cual Macri salió victorioso por un amplio margen, Elisa Carrió apenas obtuvo el 2,4% de los votos. Al mismo tiempo, Ernesto Sanz, quien tuvo de convencer a todo del radicalismo del pacto con el PRO, sólo consiguió el 3,5%.

De la Sota quedó afuera de la contienda electoral, a pesar de haber ganado en su provincia, Córdoba. Del 20% que consiguió el frente Una Nueva Alternativa (UNA), solamente el 6,6% le corresponde al ex gobernador cordobés.

Hermes Binner fue uno de los grandes perdedores de la noche. El ex gobernador de Santa Fe se presentó como candidato a senador nacional por esa provincia, pero por primera vez en años perdió una elección allí. Fue con una lista corta, sólo senadores y diputados, y quedó cuarto, por lo que quedaría fuera del Senado si no mejora sus números en octubre. 

El histórico candidato del Frente de Izquierda, Jorge Altamira, no podrá presentarse en octubre para la presidencia, ya que en la interna del frente, quedó detrás de Nicolás Del Caño, la figura del momento del PTS.

La gran sorpresa de los comicios se la llevaron algunos “caciques” del conurbano bonaerense, que no podrán presentarse a elecciones, algunos por primera vez en más de una década. El caso más impactante es el de Raúl Othacehé, quien se encuentra al frente de Merlo desde 1991. El “vasco” perdió la interna del FPV ante Gustavo Menéndez, candidato de Martín Sabbatella en ese distrito. 

En Almirante Brown, Darío Giustozzi no podrá presentarse nuevamente como intendente, cargo al que renunció para ser diputado hace dos años. Giustozzi perdió ante el sciolista Mariano Cascallares. 

Mariano West, quien ocupó el cargo de intendente de Moreno desde 1995 al 2002 y regresó en el 2011, no podrá aspirar a una renovación de su puesto ya que perdió la interna ante el candidato de La Cámpora, Walter Festa.

Los que no llegaron al piso. Otros candidatos no podrán participar en las generales de octubre ya que no llegaron al piso del 1.5%, unos 400 mil votos si el cargo es nacional.

Manuela Castañeira, del nuevo MAS, no llegó a los votos necesarios para seguir en carrera. Lo mismo les pasó a Alejandro Bodart, del MST, y a Víctor De Gennaro, ex precandidato a presidente de la Alianza Frente Popular. 

En Capital Federal, Claudio Lozano se presentó como precandidato a diputado por Unidad Popular, pero no pudo superar el piso del 1.5% para poder participar en octubre.