POLITICA
armado sindical

Los gremios limitaron el respaldo, molestos con su rol en la campaña

El grueso de la dirigencia eludió los actos con presidenciables por el poco espacio en las listas y en la discusión sobre las propuestas.

20191008_pablo_moyano_gremios_cedoc_g.jpg
Reunión. Pablo Moyano fue de los pocos que se mostraron en el PJ con los candidatos gremiales. | cedoc

Con pocos candidatos en las listas nacionales y espacios limitados en la definición de los programas y planes de gobierno, el sindicalismo estará lejos del centro de la escena en esta definición electoral.

En la recta final de la campaña hubo signos del descontento de varios sectores y muestras de la intención de ofrecer un apoyo moderado de otros. Tanto en la CGT como en el Frente Sindical hay varios dirigentes importantes que decidieron jugar de manera limitada o, directamente, declararse prescindentes en este turno electoral.

Los Moyano y Camioneros fueron un actor central del armado del PJ y de la unidad opositora. Sin embargo, hasta esta semana no habían realizado ninguna acción de campaña ni se mostraron con los principales candidatos desde el cierre de listas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El lunes, Hugo Moyano reiteró su desafío al Gobierno y pidió a los Camioneros, reunidos en Ferro para una Asamblea, que voten a los Fernández. Dos días después, Pablo organizó una reunión de campaña y se mostró en la sede del PJ con los candidatos del gremialismo. En su mayoría, se trata de candidatos que apuntan a cargos provinciales porque solo su hermano Facundo llegó a las listas de diputados nacionales.

Alberto Fernandez se reunió con la CGT y celebró el apoyo de la mayoría de los gremios

Desde su entorno, indicaron que hay desilusión por el espacio que se les ofreció en las listas y la poca participación que tuvieron en el armado de los programas. Pero insistieron en que quieren ver a Macri lejos del poder en diciembre.

Esta semana volvieron a aparecer novedades judiciales sobre los casos en los que están involucrados. En paralelo, también reflotaron los rumores de una posible medida de impacto entre agosto y octubre.

En el acto realizado en la sede del PJ, que se interpretó como un gesto de apoyo esperado por el partido, hubo sobre todo candidatos a cargos bonaerenses, como el líder de Canillitas, Omar Plaini, que buscará un lugar en el Senado provincial, o los dirigentes Walter Correa (Curtidores) –quien será candidato en Moreno, pero aún tiene dos años de mandato como diputado nacional– y el ceteísta Edgardo Depetri, candidato a intendente de Lanús.

El malestar por la falta de protagonismo se repite entre varios dirigentes de la CGT. “No nos llamaron nunca, para discutir programas o ideas sobre la política laboral”, explicó a PERFIL un dirigente de un gremio grande que desistió la semana anterior de participar del encuentro que organizaron en Tucumán los secretarios de la central, Héctor Daer y Carlos Acuña, junto con el gobernador Juan Manzur. Un repaso entre varios gremios importantes mostró que no hay planes de participar en la fiscalización, más allá del aporte que hará alguna seccional que sí tiene vínculos con los candidatos locales del Frente.

Hugo Moyano: en el gobierno de Cristina "la gente no dormía en la calle" y "comían todos"

Esta tendencia también muestra excepciones. Es el caso de Daer, que mantiene un muy buen diálogo con Alberto Fernández y sumó, desde la militancia de su gremio, acciones de campaña en varios distritos. En el Frente Sindical, la campaña también mostró una fuerte afinidad de La Bancaria con Cristina Fernández de Kirchner, que participó del encuentro de mujeres en el gremio donde estuvo Claudia Ormachea, dirigente bancaria que está en la lista a diputados nacionales de la Provincia en un puesto expectable.

Con el antecedente de Daniel Scioli en 2015, varios dirigentes indicaron que el sindicalismo jugará más fuerte en octubre. Recuerdan que hace cuatro año, la mesa sindical en apoyo a la candidatura de Scioli se consolidó en el último tramo. “Cuando lo dejaron solo ahí fuimos a dar nuestro apoyo”, recordó un secretario que aún recela del rol de Cristina y espera ver a un Alberto Fernández más independiente antes de sumar su fuerza de movilización a la campaña.