POLITICA

Los heridos que dejó la expropiación de la empresa exCiccone

El vicepresidente Amado Boudou fue el más perjudicado, pero diputados y senadores K y de la oposición navegaron entre lealtades y contradicciones.

Carlos Kunkel, uno de los diputados K que hizo su trabajo para aprobar la expropiación de la exCiccone.
| DYN

Nada es gratis en política. Y eso lo aprendió a fuerza de golpes el vicepresidente Amado Boudou, sin dudas el más perjudicado en el escándalo de la ExCiccone Calcográfica, ahora en manos del Estado luego de que el Congreso aprobara su expropiación. Pero al vice se le suman los senadores y diputados K que debieron defender un proyecto plagado de sospechas por posible corrupción en manos de Boudou. Y también legisladores opositores que, si bien denunciaron irregularidades, votaron a favor.

Mancha imborrable. La carrera política de Boudou iba en ascenso. Sobre todo luego de que Cristina lo elijiera como su vice para su nuevo mandato. Pero éste escándalo le provocó la desconfianza de todo el arco kirchnerista, que ya veía con malos ojos la intromisión de un exUceDé. Si bien respira por el rápido trámite en el Congreso, las causas judiciales siguen en pie y el "Boudou 2015" que en un principio veía como posible, está cada vez más lejano.

Exposición. Tanto los senadores como los diputados K sabían lo que tenían que aprobar, y lo más rápido posible, la expropiación de la empresa encargada de producir billetes. Si bien en ambas Cámaras se sabía que el número de votos alcanzaba, al momento del debate deberían soportar las críticas opositoras.

En ese sentido, los jefes de bloque, Miguel Ángel Pichetto (Senado) y Agustín Rossi (Diputados) fueron los que más se expusieron. "Estas denuncias de corrupción que se hacen al voleo, sin sustento y sin fundamentación han estado siempre presentes en la historia argentina, y previo a la interrupción de los procesos constitucionales", dijo Rossi y salió en defensa de Boudou: "el vicepresidente ni siquiera fue llamado a declaratoria, no está procesado ni imputado". El objetivo se cumplió, pero se pagó un alto precio.

Critico pero voto. Otros de los que quedaron haciendo un delicado equilibrio  fueron los legisladores opositores que acompañaron el proyecto. Proyecto Sur, de Fernando "Pino" Solanas (que presentò su propio proyecto de expropiación el 12 de abril); Unión Peronista, de Felipe Solá, y el Frente Cívico de Córdoba, del senador Luis Juez, fueron los que dieron un discurso denunciando la corrupción y los desmanejos, pero a la hora de votar lo hicieron a favor de la expropiación.

El interbloque bloque del FAP en diputados volvió a demostrar sus diferencias internas a la hora de votar: los representantes del juecismo votaron a favor, mientras que el GEN (la diputada Margarita Stolbizer que fue la primera en plantear el problema en el Congreso), Libres del Sur y el Socialismo lo hicieron en contra, en tanto Claudio Lozano de Unión Popular se ausentò a la hora de la votación.

Otros partidos políticos que actuaron de manera contradictoria fueron los que presentaron proyectos para expropiar la empresa pero luego se negaron a la apoyar el del kirchnerismo. Fue el caso de la UCR que en mayo llevó a la Cámara su propia iniciativa (a travès del diputado Fabian Rogel) para expropiar la exCicone, o la diputada Graciela Camaño que acompañó dictámenes similares.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite