POLITICA
El instituto por dentro

Los "INDEC" del Primer Mundo

Los dos grandes referentes mundiales son el SatCan de Canadá y el Insee francés. En Inglaterra, en tanto, anunciaron la " calculadora de inflación personal"

default
default | Cedoc

El INDEC juega en la primera división de los organismos estadísticos del mundo. Está lejos, es cierto, del StatCan de Canadá y del Insee francés –los dos grandes referentes mundiales, seguidos por el National Stadistics del Reino Unido–.

La central de estadísticas argentina, sin embargo, es valorada como la más importante de América del Sur, seguida de cerca, por la entidad brasileña y, a cierta distancia apreciable, de la mexicana. De hecho, el INDEC tiene convenios de cooperación con Francia, Canadá, España, Italia y el Reino Unido.

¿Qué diferencias hay entre el INDEC y los más prestigiosos? Todos los consultados coinciden: el presupuesto y la independencia. Así y todo, los problemas suelen ser los mismos.

En Inglaterra acaban de anunciar la “ calculadora de inflación personal”. Con un sencillo software on line pretenden combatir al ciudadano medio inglés que sostiene que “la cifra oficial no los representa”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En países como Francia y Canadá, desde hace tiempo que han regulado por ley que el ministro de Economía conozca 24 horas antes de su anuncio público los índices estadísticos para que, así, pueda preparar las explicaciones del caso.