POLITICA
La agenda poltica del Supremo Tribunal

Los indultos, el Consejo de la Magistratura y el Riachuelo serán evaluados por la Corte

El Alto Tribunal fijó los temas que serán tratados durante el año, en su mayoría de neto corte político. Esperan resolución los casos de Bussi y Patti a quienes la Cámara de Diputados les impidió asumir su banca. Los indultos otorgados por Menem también son tema de estudio.

default
default | Cedoc
La Corte Suprema fijó ayer la agenda de temas en los que avanzará o emitirá resolución antes de fin de año, entre los que figuran la validez de los indultos otorgados durante el menemismo y de la ley que modificó el Consejo de la Magistratura y la contaminación del Riachuelo.

En su habitual acuerdo de los martes, el alto tribunal no firmó ninguna resolución de trascendencia, pero los ministros presentes -todos excepto Raúl Zaffaroni-, resolvieron la prioridad que le darán a los expedientes más importantes que circulan en sus despachos.

Tras el fallo de la Cámara de Casación Penal que anuló el indulto concedido al represor Santiago Omar Riveros, el alto tribunal recibirá ahora la causa y pedirá un dictamen al Procurador General Esteban Righi.

En tanto el año próximo, la Corte se pronunciará sobre la invalidez de los decretos firmados por Carlos Menem con argumentos similares a los utilizados cuando se anularon las leyes del perdón, informa la agencia de noticias Télam.

Los jueces también tienen a estudio varias presentaciones de colegios de abogados en contra de la ley de reforma del Consejo de la Magistratura, la cual ya fue avalada en fallos de primera y segunda instancia.

Respecto del Riachuelo, el tribunal realizó en las últimas semanas dos audiencias públicas para conocer la postura del Estado, las empresas acusadas de contaminar las aguas y los vecinos afectados y ahora resta una resolución en la que se ordenarán medidas comenzar a paliar la situación.

Otros casos que quedan pendientes son los del ex gobernador tucumano Antonio Bussi y el ex intendente de Escobar Luis Patti, a quienes la Cámara de Diputados les impidió asumir su banca por su presunta vinculación con crímenes cometidos durante la última dictadura.