POLITICA
La visita de la Presidenta a la UIA

Los industriales hablaron de "readecuar algunas variables"

Juan Carlos Lascurain dijo que esos retoques son necesarios "para generar un marco de sostenimiento para la inversión y la generación de empleo". Queja sobre un punto del Presupuesto.

default
default | Cedoc

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, le pidió esta noche a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner una "readecuación" de algunas variables macroeconómicas con la idea de devolverle al sector un ambiente para la "inversión y el empleo". Lascurain expresó estos conceptos durante el brindis que ofreció la central fabril con motivo del Día de la Industria, a donde asistieron unos 400 empresarios, ante quienes instó al Gobierno y al país "a no dejarse llevar por falsas dicotomías".

"En medio de la inestabilidad financiera global se están manifestando algunos elementos que afectan la estrategia de desarrollo industrial sustentable", dijo el empresario.

En ese sentido, agregó que entre los síntomas de la crisis que afectan a la industria figuran "la suba de la tasa de interés, merma de la tasa de crecimiento en algunos sectores, inflación y apreciación del tipo de cambio real y nominal".

"Así, encontrar alguna pauta de readecuación para variables macroeconómicas aparece a nuestro juicio como de suma importancia para generar un marco de sostenimiento para la inversión y la generación de empleo", solicitó el titular de la central empresaria.

Lejos del discurso oficial que tiende a rechazar el efecto local de los avatares financieros, Lascurain dijo que "enfatizando que la crisis se ha desatado, resulta fundamental no dejar resquicio para minimizar el impacto de esta coyuntura en la producción y el empleo nacional".

Lascurain consideró entonces de "suma importancia" proteger a la industria "tal como lo vienen haciendo los países desarrollados" y que a su entender en los momentos de crisis "los estados utlizan sus propios mercados y la obra pública para dinamizar la economía". El industrial le presentó una serie de iniciativas a la presidenta contenidas en un documento que habla sobre políticas para fortalecer el superavit comercial, preservación del empleo, y de ley de riesgos del Trabajo, entre otras.

La UIA reclamó además que se modifique un artículo del proyecto de ley de Presupuesto 2009 que permite importar con arancel cero mercaderías nuevas usadas con destino a proyectos de energía. Lascurarin consideró "imprescindible" tal cambio, atento a que "contraría el objetivo de reindustrialización" y que provocará desempleo.

Se trata del artículo 34 del proyecto de ley que habilita la entrada al país de mercadería y bienes con arancel cero con destino a proyectos de infraestructura "considerados críticos por la Secretaría de Energía". El empresario consideró necesario "acotar su alcance" a los bienes no producidos en el país ya que según dijo provocaría "un daño irreparable a nuestra industria".

Fuente: DYN