POLITICA
Comodoro Py

Los iraníes detenidos con documentos falsos declaran antes el juez Luis Rodríguez

Mashoreh Sabzali y Saijad Samiel Naseran llegaron a Retiro esta mañana en medio de un fuerte operativo de seguridad. Se los investiga por falsificación de documentos públicos.

pasaportes-iranies-detenidos-18032019
Por ahora, Mashoreh Sabzali, de 30 años y de Saijad Samiel Naseran, de 27, son investigados por el delito de falsificación de documento público. | Télam

Los dos ciudadanos iraníes detenidos con pasaportes falsos eran indagados en la tarde de este lunes al mediodía por el juez federal Luis Rodríguez en los tribunales federales de Retiro. Ambos fueron detenidos en un hotel del barrio de Once y luego trasladados a Comodoro Py 2002 esta mañana en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Se trata de Mashoreh Sabzali, de 30 años y de Saijad Samiel Naseran, de 27, quienes ingresaron al país el pasado martes 12 de marzo con documentos de identidad que figuraban en los archivos de Interpol en la categoría "Robado/perdido por el portador".

Ambos fueron llevados desde la Alcaldía de tribunales al cuarto piso de Comodoro Py, sede del juzgado de Rodríguez para la declaración indagatoria, luego de mantener una entrevista con la defensoría oficial que los patrocinará, para lo cual se requirió la asistencia de un traductor de farsí. Por el momento se les imputa el delito de falsificación de documento público, mientras avanza la investigación, explicaron fuentes judiciales a la agencia Télam.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Video | así trasladaban a los sospechosos esta mañana:

Los dos sospechosos llegaron hasta los tribunales fuertemente custodiados. La primera en descender del camión de la Policía Federal fue Sabzali, quien rodeada de policías fue ingresada esposada al lugar y poco después se hizo lo mismo con Naseran con chaleco antibalas y casco.

Detuvieron a una pareja iraní con pasaportes falsos

En la investigación hubo allanamientos a funcionarios de Migraciones que autorizaron el ingreso de la pareja en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Además se peritan cámaras de seguridad del Aeropuerto y linderas al hotel donde estuvieron alojados y se analizan teléfonos que se les secuestraron.

Sabzali y Naseran llegaron seis días atrás al Aeropuerto Internacional de Ezeiza provenientes de España. Naseran pasó primero por migraciones con un documento bajo el nombre de Netanel Toledano, en tanto, Sabzali ingresó como Rivka Toledano. A pesar de que personal de Aduana notó que, en la base de datos, los pasaportes aparecían denunciados como robados o perdidos, la pareja pudpo entrar al país bajo un seguimiento que incluiría numerosos contactos con organismos de seguridad extranjeros.

Desde el Gobierno indicaron que todavía no se logró verificar la identidad de ambos y que tampoco se sabe si los nombres son reales, aunque las huellas sí lo son. En tanto, trascendió que ninguno de los dos figuraría en las listas de terroristas que evaluó la AFI y el Ministerio de Seguridad en coordinación con Interpol.

M.S./F.F.