POLITICA

Los jueces reclamaron por los problemas de la gente: inseguridad, salud, jubilaciones y empleo

Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte Suprema, llamó a buscar "soluciones a los conflictos de los ciudadanos" y pidió independencia presupuestaria para la Justicia.

0902lorenzettigdyn
| DyN

"Pedimos un presupuesto independiente para que los jueces tengan recursos para trabajar", afirmó el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en la apertura de la Cuarta Conferencia Nacional de Jueces. Al mismo tiempo, Lorenzetti convocó a los otros dos poderes a determinar "una agenda común para tratar los temas de Estado" en la apertura de la Cuarta Conferencia Nacional de Jueces.

El presidente de la Corte insistió en que  "necesitamos aumentar la cantidad de jueces y disminuir la litigiosidad". Sobre esa cuestión, precisó que "hay 900 jueces para más de tres millones de causas y hay 183 vacantes", según informó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lorenzetti aseguró que "la construcción común de una agenda entre los tres poderes del Estado no es perder independencia, porque la independencia del juez es individual y la tendrá siempre porque debe ser imparcial". Y afirmó que al máximo tribunal "no le interesan los problemas, nos interesan las soluciones a los conflictos de los ciudadanos, como la inseguridad, la salud, las jubilaciones, el trabajo y la prestación de la salud", enumeró.

"El presupuesto de la Justicia, del 1,5 por ciento, no va a desequilibrar las cuentas fiscales", avisó Lorenzetti, al reclamar la creación de un "fondo federal" para administrar la Justicia, "que permita una igualdad mínima para que todos los ciudadanos tengan el mismo derecho de acceso a la Justicia". Ante la presencia del ministro de Justicia, Julio Alak, y su par de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, reclamó también cambios en el sistema de designación de jueces.

En el encuentro nacional de magistrados se deliberará sobre la independencia judicial, la relación entre la prensa y el Poder Judicial, así como el acceso de los ciudadanos a la información que surge de los diferentes tribunales.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema eludió opinar sobre el decreto reglamentario de la Ley de Medios Audiovisuales publicado ayer en el Boletín Oficial,  al considerar que se trata de "un tema que está judicializado y los jueces no pueden adelantar su postura".