POLITICA

Los K se mantienen como primera fuerza pero pierden en la mayoría del país

<p>Ganó sólo en 8 de 24 distritos. Mantendrá el control del Congreso, pero dependerá de sus aliados.</p>

Importante derrota del kirchnerimo en las elecciones de octubre.
| DyN

Con la pérdida en 16 distritos, el kirchnerismo sufrió una derrota más grave de la prevista, pero aun así logró retener el control de ambas cámaras del Congreso, aunque dependerá de la ayuda de sus aliados.

Además del aplastante triunfo de Sergio Massa en Buenos Aires, el oficialismo perdió en Córdoba, Santa Fe, la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza y, si bien perdió bancas clave en el Senado, como la de Daniel Filmus en la Ciudad, mantendría al menos 37 escaños, suficientes para sesionar, y quedaría con al menos 130 diputados, apelando también a sus actuales aliados.

Sin embargo, el kirchnerismo deberá cuidarse de eventuales traspasos de sus aliados hacia otros espacios justicialistas, cuando restan dos años de mandato a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en reposo tras el drenaje de su hematoma subdural y sin posibilidad de aspirar a un tercer mandato.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por ahora, el Frente para la Victoria se posiciona como primera fuerza nacional con el 32.59 por ciento de los votos en Senadores y el 33.04 por ciento en Diputados, pero este resultado representa que casi el 70 por ciento de los ciudadanos que emitieron su voto, no eligieron al Gobierno Nacional.

En el Senado, escrutado el 98% del padrón, el FpV consigue el 32.09 por ciento, seguido por Unión PRO con el 14.24 por ciento y Frente Cívico por Santiago, con el 4.38 por ciento.

Mientras tanto, en Diputados, con el 97 por ciento del padrón ya relevado, el FpV alcanza el 33.05 por ciento, contra el 21.36 por ciento de la UCR y el 17.07 por ciento del Frente Renovador.

Buenos Aires. Con el 96 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente Renovador de Sergio Massa se consolida como la principal fuerza con el 43,92% de los votos, contra el 32.18% del Frente para la Victoria. Como tercera fuerza está el Frente Progresista Cívico y Social, de Margarita Stolbizer, que reúne 11.80%.

En tanto, Francisco De Narváez el gran derrotado de la noche, consiguió apenas el 5,46%.

En la Ciudad de Buenos Aires, en lo que respecta a la Cámara baja, el PRO se afianza con el 34,46 por ciento de los votos, mientras que por apenas dos puntos lo sigue Unen con el 32.23 por ciento. En tercer lugar se posiciona el FpV con el 21,59 por ciento y en cuarto lugar el Frente de Izquierda y de los Trabajadores con el 5,65 por ciento.

En la elección para senadores nacionales, el PRO consigue el 39,25% mientras que el frente UNEN el 27,69% y el Frente para la Victoria, el 23,24%.

En Santa Fe con el 97 por ciento de las mesas escrutadas, el Frente Progresista Cívico y Social que encabeza el ex candidato a presidente Hermes Binner se impone en las elecciones a diputados con el 42,37% de los votos escrutados. En segundo lugar se ubica el candidato del PRO Miguel Del Sel con el 27,18% de los votos y en tercer lugar el Frente para la Victoria, con el 22,63%.

En Mendoza, el primer candidato a diputado nacional de la UCR, Julio Cobos, obtiene una clara victoria, ampliando la brecha sobre el PJ-Frente para la Victoria respecto de las primarias de agosto, y quedándose con tres de las cinco bancas en juego.

En Santa Cruz con casi el total de las mesas escrutadas, Unión para Vivir Mejor lidera con el 42,13 por ciento de los votos, el Frente para la Victoria se posiciona segundo con 24,74 por ciento y el Partido Justicialista con 20,04 de los votos.

Por otro lado, en Córdoba y escrutadas el 97.20% de las mesas, Unión por Córdoba, del gobernador De la Sota, alcanza el 26,54%, seguido por la UCR, con el 22,66% y el Frente para la Victoria, con el 15,25% se posicionó en el tercer lugar.

En Corrientes, el Frente para la Victoria quedó en segundo lugar con el 42.72 por ciento frente a un 46.98 por ciento que sacó el encuentro por Corrientes.

La provincia de Gioja revirtió el resultado de las PASO. Luego del accidente que sufrió el gobernador de la Provincia de San Juan al caer el helicóptero en el que viajaba, el kirchnerismo logró revertir la derrota que sacó en las PASO y se pone al frente con 55,36 por ciento de los votos contra un 22,85 por ciento que sacó el Compromiso Federal.