POLITICA

Los Kirchner aumentaron la lista de víctimas del ‘Nunca más’

El matrimonio presidencial "retocó" los anexos del informe de la CONADEP para incluir a fallecidos antes del golpe militar.

0905nestorcristinakirchnertel468
| Telam

Fernando Abal Medina, el primer jefe de Montoneros y principal “bronce” de la guerrilla peronista, encabeza los nuevos listados de desaparecidos elaborados por el kirchnerismo, que han sido ordenados como anexos del Nunca más, el informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) creada en 1983 por Raúl Alfonsín.

Abal Medina figura en esos nuevos listados como víctima de “ejecución sumaria”, una categoría creada por la Secretaría de Derechos Humanos durante el gobierno de Néstor Kirchner, que se refiere a personas muertas antes del golpe militar del 24 de marzo de 1976.

Abal Medina, de cuya muerte se cumplen cuarenta años este martes, no está sólo: en 2006, cuando el nuevo Nunca más fue dado a publicidad por el Gobierno, lo acompañaban 525 personas que también eran consideradas víctimas de “ejecución sumaria”.

Había de todo: víctimas de grupos paramilitares, como la Triple A, pero también guerrilleros muertos en tiroteos con la Policía y mientras atacaban cuarteles militares durante los gobiernos constitucionales del peronismo, entre 1973 y 1976.

Lea la nota completa en la edición impresa del diario Perfil.