POLITICA

Los Kirchner hablaron ayer de inseguridad

La Presidenta lo hizo en la "Segunda Jornada de la Justicia en el Bicentenario", en el Cervantes. Néstor encabezó un acto en Merlo. Qué dijeron.

Piumato, entregando un regalo a la Presidenta en el Cervantes.
| Télam

La presidenta Cristina Fernández debió ayer hablar sobre la inseguridad, tema que rara vez figura en sus discursos, y advirtió que "si se cumplieran las leyes y los Código Penal y de Procedimientos tendríamos una sociedad más segura". La jefa del Estado se refirió de esta manera a la polémica generada por el accionar de los jueces frente a la delincuencia al clausurar la Segunda Jornada de la Justicia en el Bicentenario.

"Estoy segura que si se cumplieran las leyes que están vigentes, y los Códigos Penal y de Procedimientos, bastaría para tener una sociedad más segura", fue la frase que usó la Presidenta para referirse al tema de la inseguridad durante el extenso discurso que pronunció en la clausura de la Jornada de la Justicia en el Bicentenario.

En el discurso que pronunció en el Teatro Cervantes de esta ciudad al clausurar el encuentro de la Justicia, la Presidenta hizo un repaso de la acción del gobierno tanto en defensa de los Derechos Humanos y para la conformación de la Corte Suprema en forma independiente. En este marco, celebró la vigencia de los juicios a represores de la última dictadura militar y ratificó tener "gran tranquilidad porque éste es el camino de la democracia y no el de la venganza". Asimismo, resaltó el trabajo de las organizaciones de Derechos Humanos y admitió no saber "cuál hubiera sido mi reacción si me hubieran desaparecido mis hijos".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"No sé si hubiera tenido tanta paciencia, por eso la actitud serena, valiente y democrática de Madres y Abuelas y del resto de las organizaciones que son un ejemplo en el mundo". Acompañaron a la primer mandataria el ministro de Seguridad y Justicia, Julio Alak, el ministro de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, el titular de la CGT, Hugo Moyano, y el secretario general del gremio de los judiciales, José Piumato.

Minutos antes, desde Merlo donde encabezó un acto, el ex presidente Néstor Kirchner también había cuestionado a los jueces al advertir "no hay sociedad que pueda subsistir a una justicia permeable y que al que delinque lo devuelve a la calle". "La política de seguridad debe estar acompañada por una justicia que proceda como corresponde", advirtió el titular del PJ, al tiempo que advirtió "esto no significa quitarle garantías a nadie sino darle a la sociedad la seguridad de que los que delinquen van a la cárcel".

 

Fuente: DYN