POLITICA

Los Kirchner viajan 6 días a Estados Unidos

Cristina hablará en la Asamblea de la ONU y almorzará con el secretario general Ban Ko-Moon. El fin de semana próximo será de descanso en Nueva York.

default
default | Cedoc

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viaja hoy rumbo a la ciudad estadounidense de Nueva York, donde participará de la Asamblea Anual de las Naciones Unidas (ONU). La mandataria encarará el periplo acompañada por su esposo y titular de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Néstor Kirchner, quien hace una semana fue sometido de urgencia a una angioplastia como consecuencia de una obstrucción arterial.

Fernández tiene previsto en Nueva York pronunciar su discurso como jefa de Estado ante la Asamblea General, mantener reuniones con empresarios y participar del encuentro en el que la Argentina será elegida para liderar el denominado "Grupo de los 77", que nuclea a países en vías de desarrollo.

La Presidenta viajará el miércoles próximo pero arribará al día siguiente junto a su comitiva oficial. De inmediato, según dijeron fuentes oficiales, iniciará su actividad con un almuerzo con el secretario general de la ONU, el coreano Ban Ki-Moon.

El viernes, Fernández de Kirchner hablará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, y permanecerá en la ciudad estadounidense durante el próximo fin de semana en plan de descanso. La mandataria encabezará por primera vez "el mayor foro de coordinación de los países en desarrollo de la ONU", a partir del enero de 2011, según se calificó al G-77 más China.
Kirchner, en tanto, integrará la comitiva luego de superar con éxito una intervención quirúrgica arterial, la segunda en lo que va del año.

Los especialistas médicos sugirieron que el ex presidente, posible candidato del oficialismo en las elecciones de 2011, debe reducir su actividad, pero lejos de eso él mantuvo la agenda prevista y el miércoles se embarcará hacia los Estados Unidos.
El canciller Héctor Timerman, ex embajador en los Estados Unidos, se instalará mañana en Nueva York para preparar la labor diplomática de cara el encuentro, donde mañana mantendrá una decena de encuentros bilaterales y multilaterales, en el marco de la visita presidencial.

Timerman consideró este hecho como "el logro más grande de este año" en política exterior por parte del país. El canciller, en tanto, se reunirá esta semana con sus pares de Alemania, Bahamas, Canadá, Cuba, Chipre, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Hungría, Indonesia, Italia, Jordania, Siria, Sudáfrica y Túnez, según se informó oficialmente. Timerman, además, dialogará con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, y el secretario general Iberoamericano, el uruguayo Enrique Iglesias. El canciller convocará a los ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos a un almuerzo de trabajo con motivo de la próxima Cumbre que se realizará en Mar del Plata durante la primera semana de diciembre de 2010. Por último, Timerman participará de la primera reunión que mantendrán los cancilleres de la UNASUR en Nueva York en el marco de las Naciones Unidas, y pronunciará un discurso ante el Foreign Policy Association, una ONG estadounidense dedicada a temas de política internacional.

 

Fuente: DYN