POLITICA

Los mails cobran protagonismo en las causas por la riqueza de Jaime

El juez federal Oyarbide ordenó peritarlos para sumarlos como prueba a las investigaciones contra el funcionario. Vea la infografía con los bienes de Jaime.

Jaime consiguió ayer el cuarto procesamiento judicial por la causa donde se investigan dádivas de parte de empresarios a los que debía controlar.
| Cedoc

Los más de 20 mil mails secuestrados de once computadoras propiedad de Manuel Vázquez, ex asesor de Ricardo Jaime, serán aportes clave en las causas donde se lo investiga al ex secretario de Transporte por presunto enriquecimiento ilícito y por haber recibido dádivas de las empresas que debía controlar.

Hoy se conoció que el juez federal Norberto Oyarbide citó a un técnico de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para que validara esos intercambios que Vázquez tenía desde su correo aunque la decisión sobre si esos mails pueden ser utilizados como prueba será tomada por la Cámara Federal.  

En el idea y vuelta de esos mails puede leerse cómo Jaime pedía a su asesor dinero de empresas extranjeras radicadas en España para financiar las campañas K de 2005 y 2007. También lo 2, 3 millones de euros que Vázquez cobró en una operación de compra-venta de material ferroviario con España y la compra de un Toyota Corolla 0KM a través de una empresa fantasma.

El cuestionado ex funcionario sumó este viernes su cuarto procesamiento por el delito de dádivas y junto a él Néstor Otero, dueño de la empresa TEBA, que concesiona la Terminal de Omnibus de Retiro hasta 2015. Según los investigadores, Otero le pagó durante cinco años a Jaime el alquiler de un lujoso piso en Avenida del Libertador y costeaba, además, el alquiler de un inmueble en Cerrito al 1500.

Jaime y el empresario Claudio Cirigliano (titular del Grupo Plaza y Trenes de Buenos Aires) también fueron procesados por el mismo delito en el juzgado de Claudio Bonadío, que lo investiga por el pago de taxis aéreos a Jaime para volar a Brasil y otros países, informó hoy el Diario Perfil.