POLITICA
Seccin Espa - Diario Perfil

Los mejores chimentos políticos (y de sociedad)

Las particulares reuniones de Menem con diplomáticos en La Rioja, el sueño del secretario de NéstorKirchner, D'Elía quiere reunirse con Solá, la cumbre Albertista en San Juan, y muchos más.

default
default | Cedoc

Menem invita: quiere llevar diplomáticos a los links de La Rioja

Toda la locuacidad que no está demostrando en las variadas causas judiciales que lo tienen como protagonista la desplegó Carlos Menem en un interesante cóctel en el salón Retiro del Hotel Sheraton. La tenida en cuestión fue convocada por el embajador de Kuwait, Saud Abdulaziz Al-Roomi, para celebrar el Día de la Independencia de su país, y contó con la presencia de variados representantes diplomáticos. Pero quien más atención suscitó fue, sin dudas, el riojano, que no escatimó tiempo para dialogar con quien quisiera estrecharle la mano. Y así fue como aprovechó el convite para comentar a muchos de sus interlocutores uno de los planes que tiene para el futuro inmediato. Nada tiene que ver su programa con tratar de construir algún proyecto político, pese a que sigue afirmando que será candidato en 2011. El gran plan que tiene entre manos el ex mandatario es organizar un torneo de golf de alto nivel en su provincia natal, en Anillaco. La idea, comentaba entusiasmado mientras paladeaba un plato de exquisito cordero preparado con arroz, es invitar a la mayor cantidad de embajadores extranjeros posible para que el certamen tenga un neto corte diplomático. “Yo me encargo del avión y del hospedaje personalmente”, explicaba. Quienes lo conocen saben que cuando el hombre se entusiasma con algo, no para hasta conseguirlo, así que varios embajadores escucharon atentos a Menem, quien asegura que no ha perdido la práctica en el deporte que marcó un estilo durante su gobierno. En lo que sí ha perdido habilidad, quedó claro, fue en comer el complicado shawarma de pollo y carne preparado por los chef del embajador de Kuwait, quien regaló personalmente libros sobre su país en la recepción y logró reunir entre otros a Earl Anthony Wayne, al ruso Yuri Korchagin, Esam Abid Al Thagafi, de Arabia Saudita; Sunten Zephyrimus Manurung, de Indonesia; Riad Al Sineh, de Siria; Shinya, de Japón; Fernando Dito, de Angola, y Hicham Salim Hamdan, del Líbano. Los buenos postres, disfrutados por el nuncio Adriano Bernardini, suplieron la habitual falta de alcohol.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Festejo en zona norte

Un cumpleaños bien multipartidario el que festejó la dirigente bonaerense Constanza Guglielmi. Con la ausencia estelar de su jefe político, Alberto Rodríguez Saá, con varios compromisos en San Luis, la anfitriona recibió a un ramillete de amigos en su casa de Vicente López y logró así ubicar a peronistas y radicales bajo el mismo techo. Un elegante Carlos Corach –junto con el ex legislador de raíz radical Jorge Enríquez fueron los únicos vestidos de riguroso traje–, degustaba las exquisiteces del buffet de comidas frías mientras comentaba su alegría de quedarse en Buenos Aires hasta mayo, sin pensar en viajes al exterior. Matilde Menéndez, bastante más recatada con los escotes, recordaba anécdotas de cuando el menemismo era gobierno y casi todas tenían al propio Corach como protagonista. Hugo Franco y los ex gobernadores de Chubut, Carlos Maestro y Néstor Perl, esposo este último de la anfitriona, no podían parar de reír con las historias. Eduardo Corach y Mariano Caucino dialogaron largo y tendido con Ana Maya, hermana de Héctor, ex candidato a gobernador bonaerense, sobre la preocupante situación del país y el futuro político de Carlos Reutemann, ya sin el amparo de la familia Kirchner. Pasadas las 12 de la noche, muchos emprendieron el regreso y los que no, observaron al actor Juan José Camero abalanzarse sobre la mesa de dulces.

Tenis diplomático

En un febrero bastante cargado de eventos diplomáticos, no todo se resume a cócteles o recepciones en embajadas. Los representantes extranjeros también dejan espacio para el esparcimiento, y el torneo de tenis para embajadores Copa Embajada Real de Tailandia, organizado por la gente de Agenda Diplomática es un clásico del verano, en el que participaron más de veinte embajadores con sus esposas. Quienes demostraron estar en mejor nivel sobre el polvo de ladrillo en esta ocasión fueron el ruso Yuri Korchagin, y el ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos, Thomas Kelly, pareja que se quedó con la Copa Embajador. Derrotaron en la final al búlgaro Stephan Apostolov, y al alemán, Günter Niess (ver fotos). El dúo integrado por el tailandés Anucha Osathanond, y por el embajador de Indonesia, Sunten Zephyrimus Manurung obtuvo el tercer lugar. Quienes quieran revancha podrán esperar al 17 de marzo, pero en este caso será para medir fuerzas sobre un tablero de ajedrez y no en la red.

Festejo capicúa

Luego de varias horas contestando las salutaciones que recibió en su Facebook y de etiquetar los cuadernos de su hijo que comenzaba las clases al día siguiente, Paula Bertol pudo relajarse y festejar su cumpleaños. Fue el domingo pasado a la hora en que los hombres van a la cancha, cuando la diputada macrista organizó una celebración únicamente de mujeres, al estilo Five O’Clock Tea, pero con una gran picada con fiambres y quesos bien regados con alguna que otra botella de vino. También hubo torta y de marcado corte juvenil: un bizcochuelo con centro de dulce de leche, bañado en chocolate y adornado con confites de colores que, sumado a la presencia de amigas de la escuela primaria de la anfitriona, hizo recordar a un cumpleaños infantil. Pero esta vez fueron 44 las velitas que tuvo que soplar entre amigas también de la secundaria y de la facultad, muchas de ellas fumadoras, a quienes Bertol, impulsora de la ley antitabaco, dio batalla y mandó a fumar al balcón. De la política, sólo la atractiva Teresa Urriza, concejal platense alakista, y la ausencia estelar de Gabriela Michetti. Regalos recibió muchos: flores, libros, bijouterie y carteras. Pero, coqueta, los que más le gustaron a la diputada fueron un vestido negro y un par de zapatos.

El sueño del pibe

Daniel Alvarez, secretario privado y hombre de confianza de Néstor Kirchner, sigue con tanto fanatismo como su jefe lo que sucede con Racing Club. Aunque en realidad, el pingüino mayor sufre hasta lo inimaginable con el complicado presente del club de Avellaneda en el Torneo Clausura, mientras que su fiel asistente está interesado en las inferiores de la institución. Es que allí juega uno de sus hijos, y según las malas lenguas, el joven no es lo que se dice un pichón de crack.

En lista de espera

El hombre no puede con su genio: basta que le digan que no haga algo para que acometa hacia ello sin mayores recatos. Así fue como Luis D’Elía terminó pidiendo una reunión con el flamante conductor del PJ opositor Felipe Solá. El líder piquetero había comentado la idea entre algunos de sus seguidores, pero no encontró un apoyo contundente. Decidió entonces, demócrata al fin, someter el asunto a una votación en un plenario de la Federación de Tierra y Vivienda. El resultado, como era de esperar, fue negativo. Los hombres de D’Elía no ven la utilidad de un encuentro con el ex gobernador bonaerense, que, dicho sea de paso, tampoco tiene interés algunos en sacarse una foto con él. Pero pese al voto no positivo de sus compañeros, el bueno de Luis decidió seguir adelante con su idea. No está claro cuándo recibirá una respuesta. Cualquier intento de acercamiento contaría además con el pulgar hacia abajo de otros sectores piqueteros dispuestos a colaborar con Solá.

Cumbre Albertista

Antes de partir en vuelo hacia la provincia de San Juan para disfrutar de la pintoresca Fiesta Nacional del Sol y encontrarse con el gobernador local José Luis Gioja, Alberto Fernández reunió a su tropa en conocido hotel de la calle Reconquista al 900. La reunión, sazonada con facturas, café y jugo de naranja exprimido, forma parte de la movida agenda que, sin estar muy claro para qué, el ex jefe de Gabinete kirchnerista viene teniendo desde comienzo de febrero. Entre quienes escuchaban el análisis de Alberto estaban el incondicional Héctor Capaccioli, Fernando Melillo, Diego Kravetz, Claudio Morgado, Sandra Bergenfeld, Donato Spaccavento, Sebastián Gramajo, Pablo Failde y Silvia La Ruffa.

Descanso en el bosque

Antes de que el Gobierno apelara ante la Sala IV de la Cámara Contencioso Administrativa el fallo sobre el otorgamiento de publicidad oficial al Diario y a la Editorial Perfil, Enrique Albistur se tomó un momento para el relax y pasó el fin de semana en Cariló. Vestido de color naranja fluor, llegó al centro por la mañana temprano y entró a varios locales para saludar a sus dueños. Con espíritu deportista, Pepe dejó de lado las medialunas y desayunó un exprimido de pomelo al rayo del sol. Y por la tarde, salió al trote por el bosque.

Indigestados

Alieto Guadagni animó el clásico almuerzo peronista de los martes, ante una cincuentena de concurrentes. Ansiosos por escuchar, como siempre, críticas al gobierno de CFK, se agolparon en un hotel de Recoleta Héctor Maya, Daniel “Chicho” Basile, Mauricio Silva, Marta Helguero, Jorge Hugo Herrera Vegas –quien hizo de moderador en reemplazo de Mariano Caucino, ausente por viaje–, Jorge Pereyra de Olazábal –que pasó un mal momento días atrás porque recibió amenazas personales–, Adrián y Eduardo Menem, entre otros. Entre suculentos platos, los presentes brindaron por el acuerdo macrista-felipista en la Provincia de Buenos Aires, con la sola excepción de Basile, que aprueba y promueve la candidatura del ex gobernador bonaerense Carlos Ruckauf. Hubo alguna aparición llamativa como la de César Arias, quien hace tiempo que estaba lejos de encuentros de este tipo. Guadagni trazó un panorama ciertamente sombrío y estimó que este año se irán del país unos 10 mil millones de dólares, y expresó su preocupación por el aumento de la pobreza, en comparación con el gobierno de Carlos Menem, a quien, por cierto, varios de los presentes en esa tenida agasajaron con una comida homenaje el viernes a la noche en un local ubicado sobre la calle Deán Funes.

Quinquela porteño

Durante la gestión de Mauricio Macri al frente del Gobierno de la Ciudad se han suscitado hallazgos propios de un municipio rico, aunque el jefe de Gobierno porteño no diga lo mismo e insista con su latiguillo de “cuidar el mango”. Hace meses, un galeón enterrado hace más de un siglo apareció en Puerto Madero. Y días atrás, otro descubrimiento ha generado tanta sorpresa como ira. Cansada de ver su despacho vacío, Marta Talotti, directora del Banco Ciudad, corrió al depósito de la entidad en busca de elementos decorativos con que vestir su oficina. Y en la búsqueda, Talotti no sólo encontró la felicidad sino también un Quinquela Martín, que de inmediato ordenó colgar en una de las paredes de su despacho.

Los guardaespaldas

Enyesado como estaba por haber atropellado a un perro con su moto, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria de la Legislatura, Raúl Pérez, se fue a reunir de urgencia con el presidente de la Cámara, Horacio González, para exigirle que no le traspase las becas, módulos y contratos a los parlamentarios felipistas que abandonaron el bloque, cifra que algunos sitúan en los cuatro millones de pesos. “Cuando me fui del duhaldismo lo hice con una mano adelante y otra atrás”, argumentó, indignado con que los puestos conseguidos en la lista kirchnerista se usen para financiar a los ahora opositores. Sin embargo, no fue en González donde encontró más resistencias al pedido sino en dos hombres del FpV: el vicepresidente de la Cámara, Julián González, y Juan Garibotto, un diputado que tiene influencia en la Secretaría Administrativa y tiene un histórico pedido de desafuero. En el kirchnerismo sospechan que son los hombres que cubren las espaldas de los que se fueron.

Todo terreno

En exclusiva cena en el barrio Los Troncos de Mar del Plata, el rabino Sergio Bergman comentaba con optimismo que Argentina puede convertirse en una especie de tierra prometida. Aunque para ello, pequeño detalle, hay que seguir trabajando incluso en vacaciones. No puede decir que él no predique con el ejemplo, ya que acababa de dar una conferencia en el Hotel Costa Galana donde presentó la Fundación Argentina Ciudadana ante unas 500 personas. Se encontraban, entre otros, Nelly Arrieta de Blaquier, Luis María Blaquier, Nicolás Gallo, Jorge Blanco Villegas con su mujer, el ex juez Martín Silva Garretón, Martín y Quique Cabrales, Tato Lanusse y la familia Alvarez Argüelles. Horas antes, Bergman había almorzado con Mirtha Legrand, donde habló de su reciente viaje por Oxford junto a Alfonso de Prat-Gay y de su visita a la Sociedad Rural de Paraná.

Asado al sol

Jorgito Triacca ofició de anfitrión en su stud de San Isidro para recibir con un pantagruélico asado a diputados y otros amigos de la política. Fue el viernes al mediodía, entre achuras de todo tipo, tiernos cortes de novillo y varias botellas de buen vino. Compartieron la mesa y las críticas a la administración K los diputados del PRO Esteban Bullrich, Paula Bertol y Eugenio Burzaco. También se pudo ver a Pablo Walter, entre otros.