POLITICA

Los mejores chimentos políticos (y de sociedad)

La relación Cristina-Cobos sigue "por el piso"; Servini, garota judicial; rabietas socialistas; radicales arrasaron con el jamón crudo en Lalín y mucho más...

default
default | Cedoc

Encuentro hedonista en La Biznaga

En La Biznaga, una de las estancias más emblemáticas de la Argentina, ubicada en Roque Pérez, Charlie Blaquier y su mujer, María Taquini, recibieron a treinta amigos fans de los buenos vinos y de los mejores corderos del país. Esta vez fueron nueve vinos nacionales seleccionados por la Academia Argentina de Gastronomía para ser catados por sus miembros e invitados. Rodolfo Lávaque presentó su Quara Reserva Tannat, una uva francesa que ahora se desarrolla en Salta. Carlos Pulenta no quiso ser menos y destapó la joya de su bodega: el Vistalba Corte A, uno de los mejores cinco vinos del país, del cual sólo se producen 60 mil botellas. La sorpresa la aportó Lucy de Pescarmona: el Lagarde malbec ’08 aún...no embotellado. Osvaldo Zucchini y su mujer Irene prefirieron el Tapiz Reserva Malbec, que produce Jorge Ortiz en Mendoza. Muy satisfecho quedaron los primos Carlos Fontán Balestra y Jorge Pereyra de Olazábal con el Icono de Luigi Bosca, un vino que en el país cuesta $ 700 la botella. María Podestá eligió el Atamisque, un cabernet de Tupungato que se exporta casi en su totalidad. Enrique Larreta elogiaba el fabuloso parque de la estancia, mientras Guillermo Jaim Etcheverry no podía sacar la vista de los leones de mármol concebidos por el escultor veneciano Antonio Canova. Fanáticos de los caballos, Charlie Blaquier y “Nacho” Gutiérrez Zaldívar hablaban de turf y del éxito del haras de los Blaquier, responsabilidad del primero desde hace dos décadas. Este año lograron el caballo del año, que acaba de ganar el Nacional, y desgraciadamente ha sido vendido antes del premio Carlos Pellegrini. Párrafo aparte merecen los corderos Cara Negra que produce la familia. Un manjar de origen escocés y que se disfruta en los mejores restaurantes de casi todo el país.

Cumple en brasil

Como suele hacer en sus cumpleaños, María Romilda Servini de Cubría eligió festejar fuera del país: la jueza federal viajó a Brasil para pasar unos días de descanso alejada del ajetreo tribunalicio en las arenas de Río de Janeiro.

Brindis multiple

Quien tuvo una celebración más agitada fue Gerardo Werthein, quien reunió a casi un centenar de personas –toda su familia ya son un montón– en el Faena para festejar un 54º año muy especial. El brindis había comenzado un día antes cuando reunidos en Arnet Point levantó su copa horas después de lograr en el Senado la aprobación del aumento del uno por ciento al uso de teléfonos celulares: esto redituaría unos 200 millones de pesos anuales al Comité Olímpico Argentino que desde este año preside Werthein. También, quizá 2010 lo encuentre ya instalado en el piso que compró en la torre Le Parc (de Salguero) para dejar así el que alquila a escasas cuadras. Por otro lado, su pareja, Vanesa Kreth, obtendrá en breve su segundo título universitario: el de abogacía, carrera que cursa en la Universidad del Salvador. Por todo esto, seguramente, cuando promediaba la noche en el Faena hasta se dio el gusto de cantar –uno de sus hobbies– junto a Lola Ponce, a quien contrató por segunda vez para animar el cumpleaños. También aprovechó el auditorio VIP, Jorge “Corcho” Rodríguez, con algunos temas de rock. Entre los invitados estuvieron Ernesto Gutiérrez, Lili Sielecki, María Laura Leguizamón y su novio Marcelo Figueras –quien de a poco va perdiendo esa cara de asombro ante un “elenco” que no era el habitual de su círculo– Marcela Tinayre y Marcos Gastaldi, Ignacio Viale, Daniel Hadad, Sebastián Eskenazi y Analía Franchín, Alan Faena y su pareja Ximena Caminos, quien se encargó de ambientar la celebración.

Boda y casa de estreno

Al cierre de esta edición continuaban llegando invitados al casamiento de Lucía Romero y Nicolás Glazman, en la quinta que en el Paraje San Lorenzo (Salta) acaba de estrenar –aprovechando tamaño acontecimiento– el ex gobernador Juan Carlos Romero. Se cursaron 450 invitaciones y se pidió estricta confirmación anticipada para organizar los hospedajes a quienes lo necesitaran. Lucía y Nicolás se conocieron en la Universidad de San Andrés y, hace unos días, con una pequeña ceremonia en Buenos Aires –regida por el rito judío–, convirtieron al salteño en flamante consuegro de Ricardo Glazman, dueño de Oasis, un bingo de Zona Norte. En el cóctel previo a la celebración se rumoreó que Betina, una de las hijas Romero, tenía intenciones de lanzarse seriamente a la política en 2011. Por otro lado, varios especulaban si finalmente el actual gobernador Juan Manuel Urtubey asistiría a la fiesta.

Visita guiada

Fundece se caracteriza por organizar eventos y viajes muy comentados durante el año para sus asociados. Esta vez reunió a más de 200 personas en una visita a la Colección Fortabat, en Puerto Madero, que cumple su primer año de vida. Allí los recibió su administrador, José María Ugarte, quien detalló la pasión de Amalita al volcar más de 240 obras de su colección para el disfrute de todos. Son obras de valor incalculable, aunque alguno de los presentes habló de 130 millones de dólares. Empresarios y banqueros disfrutaron luego de una visita guiada por Ignacio Gutiérrez Zaldívar, que se detuvo en especial en las obras de Quirós y Fader, que son sus favoritos. Todos se sorprendieron ante el retrato de Amalita realizado por Andy Warhol, que tiene como particularidad que la retratada llevó joyas, que generalmente el artista suprimía. Javier Negri disfrutó con Ubaldo Aguirre de la historia del cuadro de Turner, de la colección que fue la pintura más valiosa del mundo en los ochenta y que muestra a Julieta (el personaje romántico de Shakespeare) en Venecia, ciudad a la cual el artista decidió llevar al personaje literario, aunque nunca haya estado allí. Los Arlequines de Pettoruti fueron elogiados por Norberto Taranto, presidente de la entidad, que luego de su frustada compra de la metalúrgica Malhe anda buscando nuevos emprendimientos. Guillermo Savignano, del HSBC, invitaba a los presentes a conocer el nuevo edificio institucional en Parque Lezama, donde tienen parte de su pinacoteca, cuya obra más destacada es un Quinquela Martín de diez metros. La velada concluyó con generoso cóctel en La Colección, que dirige el chef Darío Gualtieri.

Velada lirica

En un clásico de fin de año, Antonio Estrany y Gendre abrió las puertas de su casona en el Martindale de Pilar para más de 400 invitados, en una comida que incluyó un concierto lírico de alto nivel. Estrany y su mujer, Monona, dispusieron una carpa en los jardines de la residencia, y allí cantaron la soprano Gabriela Ceaglio –que partirá en breve a Italia para perfeccionarse–, el tenor Duilio Smiriglia y el barítono Gustavo Feulién, acompañados por el piano de Marcelo Ayub. Hubo largos pedidos de bises y el anfitrión.

Interna socialista

Roy Cortina arremetió contra los socialistas de la provincia de Buenos Aires y se refirió, sin nombrarlos, a Ariel Basteiro, Jorge Rivas y Oscar González. “Se dicen a sí mismos socialistas” pero “la mayoría se ha ido del partido y otros, que han aceptado cargos en el Gobierno nacional, han sido expulsados”, dijo el diputado. Pero la réplica no tardó en llegar y refleja el tono de los enfrentamientos al interior del espacio. “Parece que el que está fuera, no del partido sino de la realidad, es Cortina, porque ninguno de los tres ha sido expulsado, en tanto esa decisión la tiene que tomar el congreso partidario, cosa que hasta el momento no sucedió”, señalaron cerca de los bonaerenses.

Mesa correligionaria

Hay una experiencia prácticamente imperdible entre los radicales. Desde hace veinte años, un grupo de dirigentes, muchos participantes de los gobiernos de Arturo Illia y Raúl Alfonsín, se reúnen convocados por el ex diputado nacional José Bielicki en el tradicional restaurante Lalín del Centro porteño. Una mesa por la que supieron pasar, desde el propio Alfonsín hasta políticos de otros signos y/o desprendimientos del radicalismo, como por ejemplo Margarita Stolbizer, Elisa Carrió, Rubén Giustiniani y Héctor Polino. Justamente, fue hace escasos días que se dio una de las convocatorias más interesantes de los últimos tiempos. Compartieron mesa y se empacharon con la pantagruélica y muy española entrada a base de jamón crudo, tortilla y rabas, Oscar Aguad, Pedro Azcoiti y Ricardo Gil Lavedra, quienes se mezclaron con los habitués Hugo Gambini, Elva Roulet, Víctor De Martino, Guillermo Moreno Hueyo, Raúl Vivas, César Porto y una radical, homónima de la Presidenta, Cristina Fernández. Como plato principal, los pescados dominaron la tenida aunque hubo quienes optaron por suculentos cortes de ternera, previos al postre y los cafés que suelen endulzar alguna que otra discusión política. Para suerte de los presentes, esta vez nadie se quedó sin lugar, algo que suele suceder, dada la capacidad del restaurante.

Coctel lirico

Bruno Gelber llegó algo demorado porque venía de la Legislatura, donde recibió un homenaje. Pero no quiso perderse la presentación del Tercer Festival de Música Clásica de San Martín de los Andes, que se realizó con interesante cóctel en el jardín de invierno del hotel Loi Suites de Recoleta. Estuvieron, entre otros, Mónica Gainza de Erize, Archibaldo Lanús, Jorge y Lydia Zubizarreta y, por supuesto, los organizadores Maki Miró Quesada y Thierry Mutsaars. Luz Sapag, intendenta de San Martín de los Andes, conversó largamente con Hebe Roemmers, que es la presidenta de la edición 2010, que promete convocar en febrero a cientos de invitados en el Chapelco Golf.

Empleado del año

Un premio a la labor parlamentaria de los legisladores porteños logró lo que nadie pudo en cuatro años: ver al “gordo” Juan Manuel Olmos emocionado. El hombre, acompañado por su esposa, hijo, madre y hermanos, recibió el galardón entre colegas que lo llenaron de elogios. Aunque el más sincero fue un diputado amigo, que murmuró: “Ahora le toca bailar con la más fea”, haciendo referencia a que Olmos culmina su mandato y a partir del 10 de diciembre estará dedicado a la actividad privada (acaba de recibirse de abogado) y a reorganizar el PJ porteño.

Servicio limitado

Complicada relación con la tecnología mostró en los últimos días el legislador porteño Alejandro Rabinovich. Fanático de la electrónica, estrenó teléfono celular de última generación para reorganizar su agenda y sus citas. Lo que no tuvo en cuenta a la hora de la inversión, fueron los inconvenientes que se le iban a suscitar para entender el funcionamiento. Resultado: visitó una conocida empresa de telefonía celular y, a los gritos, pidió asesoramiento.

Con titulo de barón

Interesante tenida, repleta de actuales y ex embajadores en la residencia del brasileño Mauro Vieira. El gobierno de Lula le entregó en el palacete de la calle Arroyo una condecoración al ex jefe de Gabinete de la Cancillería durante la gestión de Rafael Bielsa, Eduardo Valdés. Se trata de la Orden Barón del Río Branco en el grado de Gran Cruz, en memoria del primer líder sudamericano que propuso en 1904 crear el denominado ABC, es decir la unión entre Argentina, Brasil y Chile, que asegurara un litoral bioceánico y un contrapeso a Estados Unidos cuando eso parecía posible. El destino quiere que Valdés trabaje hoy en ese sentido: es uno de los promotores del corredor auspiciado por Eduardo Eurnekian para unir el Pacífico y el Atlántico. En la condecoración estuvieron Bielsa, Jorge Argüello –quien se encontrará en las próximas horas en Nueva Yok con Alberto Fernández–, Jorge Telerman, Jorge Hugo Herrera Vegas, Jorge Asís y Alfredo Odorisio, entre otros.

Le mueven el piso

Sin palabras quedaron aquellos que califican como irreconciliable la relación entre CFK y Julio Cobos. Sobre todo luego de leer el Boletín Oficial, donde tomaron conocimiento del gran gesto que tuvo la Presidenta para con el ex gobernador mendocino. Días atrás se ha llamado a licitación para alfombrar la presidencia del Senado de la Nación, nada menos que el despacho donde Cobos pasa sus días, después de tanto tiempo sin pisar la Casa Rosada.