POLITICA

Los mejores chimentos políticos (y de sociedad)

default
default | Cedoc

En Miami, Duhalde tuvo su pretemporada política de cara a 2011

A quienes tenían dudas de que Eduardo Duhalde competirá por la presidencia en 2011, se les esfumaron al revisar la agenda que éste llevó a Estados Unidos, envidia de varios políticos argentinos. El ex presidente pisó La Florida en la temporada más fría que se recuerde en años. Entusiasmados, los norteamericanos lo recibieron a puertas abiertas. Su libro Memorias del incendio fue presentado en inglés por la ex ministra de Cultura venezolana y actual directora de AMLA, Beatrice Rangel. Días después fue a una cena en la casa del ex alcalde de Coral Gables Raúl Valdés Fauli, a la que también acudieron el vicegobernador de La Florida, Jeff Kottkamp, varios legisladores del Estado y el ex embajador de Clinton ante la OEA Luis Lauredo. Cuentan que Duhalde estaba de excelente humor y se mueve con soltura en los ambientes políticos americanos. Terminada la cena, el ex presidente se trasaldó a la Miami University, donde, en el salón Baccardi, dio una conferencia ante más de cien alumnos universitarios invitado por Guillermo Lousteau Heguy, padre del ex ministro Martín Lousteau y actual profesor de la Florida University. Entre la concurrencia se destacaba la presencia del analista político antes cercano a CFK Enrique Zuleta Puceiro y el ex diputado Eduardo Varela Cid, de sonrisa permanente y cabellera un poco más clara que lo habitual, producto seguramente de algún champú de fabricación americana que produce milagros curativos en las canas. Duhalde alertó a los americanos con su idea látigo: USA todavía no salió de la crisis. Está como nosotros en el blindaje de De la Rúa. Y el peligro, agregó, no es la burbuja inmobiliaria sino la burbuja verde. Rápido de reflejos, Duhalde aclaró, para evitar malos entendidos: o bajan el déficit o van a explotar. Y la concurrencia lo aplaudió a rabiar. Para terminar, planteó sus cinco puntos fundamentales para acordar previamente a las elecciones y propuso decidir hacia dónde vamos y comprometernos a que quien gane lo cumpla.

Puntano en Disney

Adolfo Rodrígez Saá llevó a su nueva mujer, dos hijos anteriores de ella y el heredero del ex presidente de sólo 4 años a Miami. Los niños querían visitar Disney desde hacía tiempo y Adolfo consideró que éste era el momento oportuno. Con una sonrisa a flor de labios, ocupó toda la fila 1 del vuelo 4520 de Lan Chile a EE.UU. El niño de 4 años pidió compartir el par de asientos con su papá, ajeno al revuelo que la presencia del ex presidente genera. Sin embargo, el menor, acostado en un asiento de primera clase de 1,90 m de largo, causaba más sorpresa que su padre ex mandatario. La gente lo saludaba con cariño y no gozó de ningún trato especial al llegar a Miami, trato que sí le da la misma empresa a Mirtha Legrand, por ejemplo, o al karateca Jorge Aufiero.

Descanso en Miami

Otro que recaló en Miami, con algunos kilos menos pero valijas llenas, es Emir Yoma. Sin escalas, se dirigió a su pent house en el edificio Porto Vita. Allí, con vista a la bahía y el mar de Sunny Isles descansará todo lo que resta de enero. Cuentan por aquellos lugares que su departamento supo estar a la venta en 2 millones de dólares, pero la crisis le impidió concretar la operación.

Emprendedor buscado

Edgardo De Fortuna continúa sus vacaciones en Punta del Este. En Miami, varios inversores lo esperan para preguntarle cómo saldrán parados de la crisis inmobiliaria que afectó sus emprendimientos. Sin embargo, deberán esperarlo uno días más. El desarrollador alquiló casa en José Ignacio y almuerza frugalmente en La Huella.

Arte y polémica

Sobre la calle Cerrito de la Ciudad de Buenos Aires hay una muestra de arte de la galería Zurbarán que ha dado que hablar. Y no sólo a los vecinos de Recoleta, en su mayoría opositores a las políticas K, sino también a turistas y amateurs del arte. Son obras de 25 artistas contemporáneos, pero la joya de la exposición es la pequeña pintura del artista platense Agustín Viñas, que muestra un pingüino con ojos desorbitados, empetrolado en sus pies y que ha sido titulada Néstor K, en problemas. Sin dudas, el humor también es una parte importante del arte.

Esa rubia debilidad

Matías Garfunkel tiene 38 años, es separado y tiene tres hijos. Vive parte del año en Miami, donde tiene un hotel. Hace tiempo fue novio de Zulemita, pero el destino lo acaba de relacionar con conocida rubia, a quien llevó “de paseo” en su avión privado: partieron hacia Aspen (Garfunkel es un experto esquiador), Nueva York, Londres, y regresaron enamorados a Buenos Aires.

Bariloche en alza

Luego de una temporada difícil por la gripe A y la demora en la llegada de la nieve, Bariloche vuelve a presentarse como uno de los destinos más elegidos por políticos, empresarios y demás personajes para pasar sus vacaciones. Turistas que colmaron la capacidad desde los últimos días de diciembre, esperan ansiosos la promesa de Silvana Relats, del Hotel Panamericano, quien se comprometió a llevar a Julio Iglesias, que nunca antes ha estado allí, para que ofrezca un recital. Mientras muchos esperan, las actividades no cesan: en Arelauquen hay polo a diario y se comenta que el grupo portugués Pestana y la familia Macri aportarían veinte millones de dólares para ampliar a 96 habitaciones el lodge actual. Las canchas de golf están en óptimas condiciones y fueron escenario de los festejos de varios productores agrícolas por los 700 milímetros caídos en tres meses en algunos campos bonaerenses. Carlos Tramutola, Jorge Mandelbaum (Grupo Werthein) y otros disfrutan de las cenas en el Casco Art Hotel, donde el salmón y los langostinos con una salsa secreta del chef cosecha fans. Allí, el padre Guillermo Marcó reza la misa con amplia y juvenil convocatoria. Estuvieron también el presidente de Boeing y varios integrantes de la familia propietaria de los Hyatt.

Solo carcajadas

Quizá en el Congreso las costumbres eran diferentes, pero en la Legislatura porteña, María América González recibió sólo carcajadas de sus jóvenes asesores ante su consulta sobre cómo había que hacer para tener un auto a disposición. Por supuesto, la flamante legisladora de Proyecto Sur, comprendió esa onomatopéyica respuesta.

Cóctel frente al mar

Exitosa convocatoria tuvo el lanzamiento del restaurante Pink del edificio esteño Torre Yoo todavía –como muchos– sin concluir, aunque se prevé inauguración los primeros días de marzo. Sorprendió con su catering Alejandra Dellepiane, chef devenida empresaria que en los años 80 y radicada en Los Angeles supo cocinar para famosos de Hollywood. Entre entre quienes degustaron exquisiteces estaban Pablo Boskis y Claudia Stad, Jorge Enríquez –a quien no hay temporal ni sol abrasador que lo disuada de correr todos los días por la Brava– y su esposa Susana, María Sofía, hija del presidente de Cassaba, y su esposo arquitecto Germán Cogliano, quien no compartía el estilo impuesto al lugar por Philippe Starck. Infaltables, Rattazzi y Huberto Roviralta.

Rabino con respaldo

Si algo sorprende del rabino Sergio Bergman es su capacidad para conseguir el respaldo económico no sólo de importantes integrantes de la colectividad –y la poderosa familia Groskoff es una de ellas–, sino también de personas que tradicionalmente tomarían distancia de personajes, digamos, religiosos. Una veintena de empresarios de peso que, por ahora, prefieren el anonimato, integran esa lista y varios de ellos, incluso han organizado cenas “filantrópicas” en Puerto Madero, en 2009. Uno de los promotores de este grupo es uno de los mejores amigos de Bernardo Neustadt. El fallecido periodista le había comentado cuán interesante le resultaba el rabino e incluso alentó el apoyo a su figura. Nobleza de amigo, este empresario tomó la posta. En este grupo hay una poderosa colega quien coincide en apoyarlo, pero que mostró su desacuerdo en alentarlo a buscar un espacio en la política. Esta semana, Bergman se presentó con éxito en una conferencia junto a Mariano Grondona en el hotel Mantra, de Punta del Este, balneario donde también veranea.

Bicicletera

Alejada de la política, Felisa Miceli decidió quedarse en Buenos Aires durante la primera quincena de enero y combate el sedentarismo con una serie de ejercicios matinales en Parque Saavedra. Religiosamente, a las 10 de la mañana se presenta en el verde césped con vestimenta ligera para emprender largas caminatas, cuando no va montada a su bicicleta playera con freno a contra pedal.

Exámenes observados

En el pensamiento común está la idea de que en enero no pasa nada en Buenos Aires. Sin embargo, está claro que esto no es así. En la arena política de la Ciudad pasan cosas. Y no pocas si se cuentan las “avivadas” y algún que otro concurso que parece a la medida de ciertos funcionarios. Hace escasos días –el 21 de diciembre– se conoció la resolución por la cual se llama a concurso público para ocupar las cuatro direcciones de la Agencia de Protección Ambiental porteña (APRA). El primer problema con que se encontraron los interesados es conseguir toda la documentación requerida para presentar entre el el 14 y el 21 de enero, algo para nada fácil si se tiene en cuenta que las universidades están cerradas todo el mes. El dato encendió la luz roja de algunos referentes de la oposición que pusieron el grito en el cielo por mantener esta modalidad de proceso concursal teniendo en cuenta que algunos de los directores se han atornillado a sus sillones con los últimos tres jefes de gobierno y, de volver a ganar, tendrían otros cinco años por delante. Los cañones están apuntados principalmente a Horacio Walter, un histórico a cargo de la Dirección General de Evaluación Técnica, área clave que se encarga de realizar los estudios de impacto ambiental. Por ejemplo, durante la gestión de Mauricio Macri esta dirección aprobó las evaluaciones de impacto del helipuerto ubicado al lado de la Reserva Ecológica y las obras de entubamiento del arroyo Maldonado, esta última en un solo día. Todo un récord que va camino a seguir.

Descamisado

De estreno con su título de abogado de la UBA y habiendo entregado su banca de legislador porteño, Juan Manuel Olmos se quitó el traje y se fue a pasar unos días a Cariló. Ahora, no hay quien le haga poner un par de zapatos al “Gordo”, que pasea por el pintoresco centro comercial luciendo bermudas, ojotas y de vez en cuando hasta “descamisado”.

Caminata

Jorge Coscia también pasea por estos días por el centro de Cariló. A pesar de la larga caminata a la que fue sometido no pudo encontrar la única librería que hay en el paseo de compras. A pesar de su fastidio, el muy obediente secretario de Cultura de la Nación recorrió innumerables vidrieras femeninas sin resoplar ni una sola vez de bronca.

Polo en Punta

Con entusiasmo, Cristiano Rattazzi invitaba a través de Facebook: Hay polo en Punta. Fue una exhibición que contó con la presencia de Marcos Heguy aunque la verdadera estrella de la noche fue Jean Paul Bondoux, quien se lució con una serie de exquisiteces que, entre otros, disfrutaron Philippe Leopold Metzger, Ceo de Piaget, y Alexander Vik, dueño de la promocionada estancia-hotel donde se jugó el partido. Este millonario tiene madre uruguaya, pero se crió en Europa y Estados Unidos. Dicen en Punta del Este que Vik tiene una fortuna de US$ 2 mil millones, pero extrañamente hace una década que Forbes no lo incluye en su famosa lista.

Apostillas esteñas

Gran habilidad manual la del DT boquense, Alfio Basile, quien toma el café sin soltar ni un segundo el cigarrillo. El mismo ritual se repite todos los mediodías (mañana para él) junto con el polémico ex presidente de Racing Daniel Lalín y contertulios que se suman a su mesa en el tradicional bar El Greco, en la Península. / Recién llegado de México, Jorge Yoma se olvide del reloj y a cualquier hora del día emprende largas caminatas por La Mansa junto con Gustavo Posse. / Casualidad entre desconocidos, el ex técnico de Boca Miguel Angel Russo comparte viaje en buquebús junto con la escritora Beatriz Sarlo y ni se saludan. Nada de malos modales. Ninguno de los dos sabe del otro. / El ex secretario de Inteligencia durante el menemismo, Juan Bautista “Tata” Yofre también veranea en estas costas, pero todavía casi no pisó la arena. El hombre prefiere guardar energías para seguir por las noches con su maratón gastronómica. Sí, en cambio, Yofre tiene tiempo para desayunar en Andrés –en la parada 1 de La Mansa– con Aldo Elías, dueño del hotel Presidente, Jorge Jacobson, el abogado penalista Carlos Froment y Jorge Enríquez. Con varios diarios sobre la mesa, comentan atribulados la realidad nacional. / Variopinto ramillete de comensales se se vieron las caras en el restaurante Gure Etxe. Hubo modelos, empresarios, el camarista criminal Mariano González Palazzo y hasta Luis Pedro Toni. / Muchos de los que concurrieron a partido de polo top en José Ignacio intentaron averiguar quien era el dueño del Audi R8 que estaba resguardo en el estacionamiento. El impresionante bólido de US$ 250 mil tenía patente argentina.