POLITICA

Los mejores sueldos los tienen los legisladores bonaerenses

Entre viáticos, “módulos”, becas, subsidios y haberes reciben casi 200 mil pesos. Qué pasa con los ministros.

Los diputados bonaerenses tienen un sueldo envidiable.
| Telam

La Cámara de Diputados bonaerense es la que mejor trata a sus miembros. A raíz del polémico aumento del 100% de los legisladores nacionales, comenzaron a aparecer los registros de los haberes y gastos que hay en otros ámbitos legislativos y ministros del Poder Ejecutivo.

En Buenos Aires, el salario de un legislador es de $ 17.000 mensuales, $ 730 más de lo que gana uno de la ciudad de Buenos Aires ($ 16.270). Cada diputado recibe "módulos", que se usan para contratar al personal. Cada uno de ellos es de $31,34, según publicó La Nación. Cada legislador recibe 3000 módulos por mes y cada bloque recibe 1500 más por cada legislador. Esto equivale a $141.030.

Pero no solo eso. Además reciben 250 mil pesos anuales para dar becas y subsidiar causas que consideren nobles. Es decir, más de 20 mil pesos por mes. Por las distancias cobran viáticos que alcanzan los $ 10 mil pesos mensuales.

Sin embargo sus sueldos no son los más altos. El sueldo bruto es de $ 24.046, mientras que en Tierra del Fuego sube a $30 mil.

Dinero ministerial. El presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, habló del sueldo de los ministros, quizás para desviar la atención sobre el aumento de los legisladores: “Ganan un promedio de 44 mil pesos bruto” , aseguró. Es decir, poco más de diez mil dólares.