POLITICA

Los momentos en los que Hebe reivindicaba la igualdad con Bolivia

1216madresplazamayotelamg
| Telam

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, protagonizó un nuevo escándalo ayer cuando se peleó con un grupo de residentes bolivianos en la histórica Plaza, a quienes echó del lugar al grito de "esta es nuestra plaza. Váyanse de acá. ¿Quién los manda a ustedes? Váyanse, hijos de puta".

Resulta incomprensible su enojo cuando hasta hace dos años reivindicaba la igualdad entre pueblos hermanos, al pedir el Nobel de la Paz para el Presidente Morales. Fue en noviembre de 2007. La líder de Madres de Plaza de Mayo había viajado a Bolivia para apoyar la candidatura de Evo. Hebe de Bonafini recibió una wilphala, la bandera usada por las etnias de los Andes, y reivindicó los "valores moralistas".

"Por su lucha inclaudicable por dignificar a los pueblos de Bolivia, América y el mundo; por ser un ejemplo de honestidad, trabajo, sacrificio y austeridad; porque no se fue de su país; porque en los peores momentos se quedó a defender con el cuerpo o sea que el premio lo tiene requete merecido", enumeró la titular de las Madres.

En ese sentido, reclamó el Nobel de la Paz para el dirigente cocalero porque "lo combaten, lo difaman, pero él está más allá de todo eso, porque tiene a su pueblo".

La Plaza, para unas cosas sí y para otras no. "Esta es nuestra plaza. Vayanse de acá, hijos de puta", disparó Hebe cuando echó a los manifestantes bolivianos de la Plaza de Mayo. Sin embargo, en septiembre de 2008, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, encabezada por su titular, participaban en la marcha con residentes bolivianos, en la misma Plaza de donde ayer los echó, en apoyo al gobierno de Morales (ver foto).

Pero la polémica no se cierra con sus antecedentes. La respuesta piquetera no se hizo esperar. Raúl Castells aseguró hoy haberle gritado "nazi" a Bonafini, luego de que ésta insultara al grupo de ciudadanos bolivianos que reclamaba "justicia" por la muerte de un joven, presuntamente en un hecho de gatillo fácil policial.

Según Castells, Hebe fue a Plaza de Mayo a encabezar un acto de repudio a las supuestas amenazas contra la presidenta Cristina Fernández, como "una forma de provocarnos" a él y a varios de sus seguidores por una huelga de hambre realizada en reclamo de planes de asistencia social para desocupados.

"Empezó a agraviar" a los bolivianos que habían llevado a la Plaza de Mayo el ataúd con los restos del muchacho asesinado en su interior, para velarlo y reclamar "justicia". "Eso generó un clima de tensión. Yo estaba a un metro de Hebe de Bonafini, yo escuché cuando le decía 'fuera de acá, la Plaza es nuestra, bolivianos de mierda'. Yo le respondí 'nazi' por lo que le decía a la gente de Bolivia", relató el dirigente piquetero a radio Diez.