POLITICA
Agradecidos con CTA

Los Moyano retiran a Camioneros de la conducción de la CGT

Lo confirmó el dirigente Omar Pérez, en un clima de tensión con los sectores dialoguistas de la central obrera.

pablo y hugo moyano 27082018
Pablo y Hugo Moyano continúan en tensión con el sector dialoguista de la CGT. | NA

El sindicato de Camioneros que lideran Hugo y Pablo Moyano anunció esta tarde del lunes su alejamiento de la conducción de la CGT, en medio de su enfrentamiento con los sectores dialoguistas de la central obrera, quienes en los próximos días definirán si activan un nuevo paro general para fines de septiembre.

De esta forma, Camioneros dejará la Secretaría Gremial (tercer cargo en importancia en la conducción cegetista), lo cual fue comunicado por el dirigente Omar Pérez durante la reunión de Consejo Directivo que se realizó en la sede de la calle Azopardo, donde se registró un tenso cruce.

"Prefiero caminar desnudo con la CTA que caminar con los funcionarios del FMI con sus trajes italianos", sostuvo Pérez ante el resto del Consejo Directivo, en clara alusión a las diferencias que los Moyano mantienen con otros referentes de la central en su posicionamiento frente al Gobierno.

En marzo pasado, Pablo Moyano había abandonado la Secretaría Gremial, pero designó a Pérez, de su gremio, como su reemplazante en el cargo, pero ahora Camioneros directamente dejará libre ese lugar, el cual que deberá ser reemplazado por otro sindicato de la CGT que no tenga representación en el Consejo Directivo.

Pérez asistió al encuentro acompañado por el abogado de Camioneros, "Huguito" Moyano, hijo del líder gremial, y justificó la salida del sindicato al alegar que no habían recibido suficiente solidaridad de parte de la CGT sobre la multa millonaria que el Gobierno les aplicó por supuestamente haber violado una conciliación obligatoria.

Moyano presenta su plan para enfrentar al Gobierno y disputar el poder de la CGT

En paralelo, el gremio de los Moyano escribió en su cuenta de Twitter un agradecimiento a las dos CTA "por su apoyo frente a lo OIT (Organización Internacional del Trabajo) denunciando al Gobierno por la multa a Camioneros en defensa de los trabajadores".

Al retirarse de la reunión en Azopardo, Schmid sostuvo que ese argumento "no es verdad", ya que hubo un reclamo de la central "en la OIT y la CGT se pronunció oficialmente dos veces sobre ese tema". 

Por ese mismo motivo, la Federación de Camioneros realizará este martes 28 de agosto una movilización a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, con su titular Hugo Moyano a la cabeza, en reclamo de la liberación de la multa de $810 millones preventivamente aplicada por la Justicia, en el marco de la sanción aplicada por el Ministerio de Trabajo.

Como hizo en los 90 al frente del Movimiento de los Trabajadores Argentinos, Moyano ahora pretende un armado sindical opositor por fuera de la central obrera. El terreno ya lo tanteó a mediados de mes con el lanzamiento del Programa Nacional Multisectorial 21F, en busca de sumar a las dos CTA, la Corriente Federal de Trabajadores y el triunvirato piquetero (CCC, Barrios de Pie y CTEP).

J.D./F.F.