POLITICA
Se quedar hasta el sbado por la tarde

Los otros temas que "Lula" vino a discutir a la Argentina

El mandatario brasileño firmará con Cristina varios acuerdos de tecnología, incluso militar. Tendrá acto en la renovada Plaza Colón.

default
default | Cedoc

El presidente de Brasil, Luiz Inacio "Lula" Da Silva, llegó ayer al país, para iniciar una visita de Estado durante la cual podría acordar con su par argentina, Cristina Fernández, la fabricación de un vehículo militar, el lanzamiento de un satélite común, cooperación nuclear y la igualdad de derechos para residentes de ambos países. Tras su arribo, pasadas las 22, el mandatario de Brasil se trasladó a la residencia presidencial de Olivos para compartir una cena informal con la presidenta y con el ex mandatario, Néstor Kirchner.

Según supo DyN, entre los acuerdos que firmarán hoy Da Silva y Fernández de Kirchner, figurarían el avance para establecer la igualdad de derechos de argentinos que vivan en Brasil y brasileños que residan aquí, un tema enunciado años atrás.

Asimismo, podría comenzarse a trabajar en un satélite binacional para ser lanzado conjuntamente y que aporte información para ser utilizada por Brasilia y Buenos Aires. También está confirmado el trabajo conjunto de las áreas de producción militar, para la construcción del vehículo "Gaucho".

No obstante, ninguna de las partes confirmaron si la visita de "Lula" también tendrá por objetivo, hacer lobby para que Brasil le venda aviones caza a la Argentina. "Sólo se habló en algún momento y no es seguro que mañana sea parte de las conversaciones", la posibilidad de que la brasileña Embraer venda a la Argentina un avión para que sea utilizado por Fernández de Kirchner, en reemplazo del Tango 01, admitió una fuente oficial a esta agencia.

Por otra parte, los mandatarios firmarían la creación de un centro binacional de nanotecnología, a levantarse en el norte, en la zona limítrofe. En el marco de la visita de Estado de "Lula" Da Silva, también está confirmada para el sábado a las 11, en la residencia presidencial de Olivos, un encuentro tripartido con el mandatario de Bolivia, Evo Morales.

"Lula" Da Silva será recibido hoy a las 11, en la Casa Rosada, por Cristina Fernández, en un viaje en el que vendrá acompañado por su canciller Celso Amorin; los ministros Justicia, Tarso Gerso; Defensa, Nelson Jobim; Minas y Energía, Silas Rondeau; su asesor en política internacional Marco Aurelio García; y el Presidente de Petrobrás José Sergio Gabrielli.
El mandatario brasileño inaugurará la modalidad que impulsa Cristina Fernández de homenajear a los visitantes ilustres en los jardines de la Casa de Gobierno que utilizaran, por primera vez con su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, el 6 de diciembre último.

Tras la ceremonia de presentación de comitivas, ambos jefes de Estado se trasladarán al despacho presidencial donde mantendrán un encuentro privado y luego en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno firmarán la declaración conjunta y pronunciarán sendos discursos. Luego de la firma de los acuerdos y los discursos de los dos presidentes, las comitivas se trasladarán al Palacio San Martín donde el huésped será agasajado con un almuerzo.

"Lula" Da Silva cumplirá con todas las etapas de una visita de Estado. A las 15.30 visitará la Corte Suprema de Justicia y media hora más tarde hará lo propio en el Congreso de la Nación, donde está previsto se realice una asamblea legislativa en su honor, como marcan las reglas del protocolo. Finalmente, para terminar su visita, el presidente de Brasil se reunirá con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en la sede de la administración de la Ciudad. "Lula" Da Silva tiene previsto retornar a su país el mismo sábado por la tarde.

Fuente: DYN