POLITICA
Apertura del año judicial

Autocrítica, digitalización y transformación: los ejes del discurso de Lorenzetti

Ante un auditorio repleto, el presidente de la Corte Suprema pidió prestar "atención a las demandas sociales".

Corte Suprema de la Nación Ricardo Lorenzetti
El presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, encabeza el acto de apertura del año judicial | NA/JUAN VARGAS

Con un discurso de casi una hora, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, marcó la apertura del año judicial, pero sobre todo dejó en claro cuáles son los objetivos en la búsqueda de la reforma de la justicia. Lorenzetti se refirió desde el comienzo a lo que considera una "política de Estado para transformación de los poderes judiciales". Habló de “reflexión”, “transformación”, las causas de corrupción, narcotráfico, violencia de género y la burocracia judicial, entre otros puntos.

Ante un auditorio repleto, en el que en primera fila estaban los representantes del fuero federal: desde camaristas como Gustavo Hornos y Mariano Borinsky, de la Cámara de Casación, hasta miembros de la instancia de Apelaciones, como Martín Irurzun y Jorge Ballesteros, y la gran mayoría de los jueces de Primera Instancia, Lorenzetti lanzó “seguimos en las discusiones y no con las soluciones”. También se refirió a la necesidad de hacer "una autocrítica dentro de los poderes judiciales" y pidió prestar "atención a las demandas sociales".

Poco después agregó que “no puede ser que la Argentina sea pendular” y detalló “vamos de discusión en discusión, mientras que el pueblo va de tragedia en tragedia”. Y agregó que era necesario “pensar en el país y no en los criterios personales”.

En ese sentido evocó distintos momentos de la historia reciente: "recordemos el año 2000, una gran reforma para combatir la delincuencia. Recordemos la tragedia de Axel Blumberg: ¡300 mil personas se manifestaron! Y siguieron las manifestaciones a lo largo y a lo ancho de todo el país y nosotros seguimos con las discusiones y no las soluciones", agregó. Poco después se refirió a la tragedia ferroviaria de Once y las conversaciones con María Luján Rey, madre de uno de los 52 fallecidos.

Lorenzetti también resaltó la importancia de tener “una mirada al futuro” y contrastó el estar en el siglo XXI con que en los juzgados parezca "el XIX", porque todavía se "cosen con hilo los expedientes" y consideró la importancia de alcanzar la digitalización de todo el proceso, lo que, en sus palabras permitiría la auditoría de la justicia en simultáneo y "trabajar en cualquier horario".

De cerca lo escuchaban los miembros del Consejo de la Magistratura, el ministro de Justicia Germán Garavano, el secretario de esa cartera, Santiago Otamendi, y otros referentes del Ejecutivo, como el consejero y subsecretario, Juan Bautista Mahiques. También estaba desde temprano, Julio Piumato, del sindicato de trabajadores judiciales.

En pos de alcanzar la transformación, Lorenzetti consideró clave el diálogo con los diferentes poderes para alcanzar las metas propuestas y también con Colegios de Abogados, con el sector académico.

Lo que viene. Durante la tarde de hoy y mañana se llevarán adelante distintas reuniones en nueve comisiones, de las que participaràn jueces de todas las instancias y fueros del país, en pos de consensuar para lograr la reforma judicial. 

Hoy en el cuarto piso del Palacio de Tribunales estuvieron los principales jueces de Comodoro Py, que participarán de la jornada. Desde Ariel Lijo y Sebastián Casanello hasta Marcelo Martínez de Giorgi y Julián Ercolini. 

El ministro de Justicia, Germán Garavano, que llegó temprano y se mostró de buen humor, aseguró en los últimos días que apoyaba la decisión de la Corte de una transformación del Poder Judicial. Desde su llegada a la cartera de justicia, Garavano impulsó Justicia 2020, su programa de reforma judicial que, entre otros puntos, plantea un Programa de Gestión de Calidad, que lo que hace es certificar estándares internacionales de calidad a través de la norma ISO9001 en los procesos de trabajo del Ministerio. Apunta fundamentalmente a aquellos que brindan servicios y tienen contacto directo con la ciudadanía como los centros de acceso a la justicia. Entre los resultados más importantes que presentó está que, en las dependencias judiciales en las que se implementó el programa la calidad se redujo a la mitad la demora en el ingreso y egresos de documentación.