POLITICA
vuelos de la gobernadora

Los pilotos de Vidal adhirieron al paro y ahora corren riesgo de ser reubicados

La Gobernación trasladó la dirección que los nucleaba al Ministerio de Seguridad, pero aseguran que fue una decisión previa a la huelga. Aseguran que no habrá despidos.

0415_vidal_helicoptero_cedoc_g
Helicóptero. El miércoles 5 a la noche, Vidal se quedó sin poder volar por la medida de fuerza. | cedoc

El miércoles 5 de abril, María Eugenia Vidal cenaba en Puerto Madero. Cuando faltaban algunas horas para las 12 de la noche, el piloto encargado de trasladarla en helicóptero hasta su casa le advirtió al director provincial de Aeronáutica que en breve comenzaría un paro general al que los pilotos se adherirían, por lo que quedaba poco tiempo para transportar a la gobernadora bonaerense. Los minutos pasaron y los pilotos iniciaron el paro sin llevar a la gobernadora. Horas más tarde, los pilotos que vuelan las naves de la Provincia fueron alertados de que la dirección bajo la que se encuentran pasaría a depender del Ministerio de Seguridad, por lo que ahora temen por sus puestos de trabajo.

Desde la Secretaría General, de la que depende Aeronáutica, confirmaron a este medio el traslado de la dirección, pero descartaron que sea en represalia por adherirse al paro, ya que se viene trabajando en ello desde hace semanas. El conflicto en el área no es nuevo ya que la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) denunció meses atrás un “desguace de la flota provincial” por parte del Gobierno. Ahora la secretaría asegura que le dará a Seguridad más aeronaves en funcionamiento de las que recibió en la actual gestión.

Tiempo antes, la Dirección de Aeronavegación provincial, que en aquel momento estaba a cargo de Jorge Sivak, había ordenado la compra de distintos repuestos para acondicionar las naves. Sin embargo, la orden de Vidal fue que no se gastaría una suma millonaria en arreglar la flota, se frenaron las compras y Sivak terminó renunciando. Asumió Juan Güi, piloto y hombre de confianza de Vidal (la trasladó durante la campaña y fue quien le dio clases de vuelo a Esteban Bullrich).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nos enteramos que Vidal quiere terminar con la dirección pero nadie nos dice nada de lo que sucederá con los puestos de trabajo”, explicó el secretario del Interior de APLA, Nicolás Capella. En la actualidad son veinte los pilotos que trabajan bajo esta órbita. Con un sueldo básico bajo, estos pilotos aumentan sus ingresos gracias a las horas de vuelo. “En la policía hay un staff de setenta pilotos y a cada uno de ellos se le deberá pagar una capacitación de hasta 50 mil dólares con un simulador para poder volar las aeronaves de la secretaría”, sostuvo Capella. El piloto asegura que el cambio de órbita tiene que ver con desarmar la estructura, que en la actualidad está sindicalizada y que participó del paro general del 6 de abril.

Desde la Gobernación admitieron que, al contar con pilotos policías, “ya no serán sometidos a la extorsión de que no pueden volar”. La semana pasada, la Corte Suprema falló que los policías no pueden sindicalizarse. “No quieren dejar a la gobernadora sin el taxi aéreo que la traslada a su casa. Pero lo que ahora peligra son los vuelos sanitarios y de rescate, y el traslado de órganos”, aseguró Capella.

En la Gobernación explican que no se dejará a los empleados sin trabajo pero se reubicarán algunos puestos ya que en la actualidad hay el doble de recursos entre las direcciones que contienen las naves que tiene la Policía (4) y las que cuenta la Secretaría General (10). Entre ellos, además de los pilotos, se encuentran los mecánicos. También explicaron que el traslado a Seguridad tiene que ver con poner a disposición la flota para la seguridad y, por último, con el traslado de funcionarios.