POLITICA

Los planes que el fiscal Nisman tenía para esta semana

Antes de encontrarse su cuerpo sin vida, Alberto Nisman tenía programadas reuniones, entrevistas y un viaje de retorno a Europa.

El fiscal Alberto Nisman.
| Cedoc

El hallazgo del cuerpo sin vida de Alberto Nisman sorprendió a todos, pero aún más a quienes aseguran conocerlo y sostienen que no había motivos para que el fiscal se suicide. Los principales argumentos que usan quienes descreen de esta hipótesis se basan en una serie de actividades que el Nisman tenía programadas y con las que se había comprometido a realizar luego de realizar la polémica exposición en el Congreso, y que nunca logró llevar adelante.

Entrevistas. El fiscal era consciente del revuelo que su denuncia iba a generar, tanto a nivel nacional como internacional, por lo que ya tenía programadas un serie de notas en diferentes medios.

Una de las notas que tenía pautadas era con el periodista argentino Andrés Oppenheimer, columnista de más de 50 publicaciones y conductor en CNN. La noche anterior a su muerte, el fiscal le había respondido un correo electrónico diciendo que "obviamente" le interesaba darle una entrevista esta semana.

“Fiscal Nisman me respondió un e-mail el sábado. Decia que "obviamente" le interesaba hacer una entrevista esta semana. Parecía muy decidido”, twiteó el periodista tras conocerse el “supuesto” suicidio.

Nisman además tenía pautada una entrevista post presentación en el Congreso con la periodista del diario Clarín Natasha Niebieskikwait, con quien se había mantenido en contacto en los días previos a la muerte.

Reuniones. Hoy se conoció que una de las últimas personas que se comunicó con Nisman fue el fiscal federal Carlos Stornelli a quien el encargado de la causa AMIA le había solicitado una reunión 

"Yo lo llamé espontáneamente. Nos conocíamos desde hace 20 años, no éramos amigos y lo llamé de curiosidad. Somos fiscales federales. Sabemos las cosas y circunstancias por las que pasamos. (Ofrecí) no una ayuda sino una colaboración por si necesitaba tener copia de seguridad de algunas" pruebas, señaló.

Según se conoció, Nisman aceptó la oferta y quedaron en verse a su regreso de las vacaciones de Stornelli en Pinamar y detalló: "mi percepción es que estaba asustado, pero no me lo dijo".

Listado. El martes, el ex presidente de la DAIA Jorge Kirszenbaum reveló otro dato clave que demuestra que Nisman no tenía previsto quitarse la vida. “Ayer estuve en contacto con un primo de la mamá de Nisman, que estuvo con ella en el escenario de tragedia. Él pudo ver parte de ese escenario y advirtió que arriba del escritorio del fiscal estaba toda la documentación que iba a presentar en el Congreso. Al mismo tiempo observó la existencia de una nota dirigida a la empleada doméstica, en donde indicaba las compras que debía realizar el lunes”, contó a Radio Mitre.

Según el mismo Kirszenbaum sostuvo, el fiscal “no tenía ninguna intención de suicidarse” y manifestó: “ me llama enormemente la atención; de ninguna manera se entiende que pueda haber un suicidio”.

Regreso a Europa. Nisman había adelantado su vuelta al país el 12 de enero. Los motivos de su regreso intempestivo, son la principal duda bajo la que se escuda el oficialismo

Hay quienes aseguran que el fiscal tenía fecha límite en su cargo y, ante esto, decidió adelantar su regreso para exponer la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Héctor Timerman, por encubrimiento de la causa AMIA

Sin embargo, recientemente se conoció que el fiscal mantuvo una discusión con su ex mujer, la jueza Sandra Arroyo Salgado, en Europa ante lo que viajó a Argentina sólo, y no acompañado de su hija como tenía previsto.

Nisman tenía pensado viajar a Buenos Aires solo por cuatro días y tenía intenciones de reencontrarse con su familia el lunes 19 en París. Pese a tener que realizar la denuncia el día de su retorno, Nisman sostuvo su palabra de volver ese mismo día.

Sin embargo, fue la noche del domingo 18 cuando se encontró a Nisman sin vida en el baño de su departamento en Puerto Madero. Su muerte se llevó muchas respuestas y dejo un sin fin de dudas que, ahora, la Justicia será la encargada de contestar.