POLITICA
la carrera por 2015

Los presidenciables del peronismo pelean por el pase de intendentes

Sergio Massa, Daniel Scioli, Jorge Capitanich, Sergio Urribarri y Florencio Randazzo, tras el fichaje de jefes comunales con votos.

A la mesa. El gobernador Scioli con algunos representantes del “Grupo de los 30” intendentes.
| Telam

En la pelea por la sucesión presidencial, Sergio Massa, Daniel Scioli, Jorge Capitanich, Sergio Urribarri y Florencio Randazzo buscan anexar la mayor cantidad de territorio a su proyecto. Por ello, los intendentes volvieron a disfrutar en los últimos meses de las mieles de su caudal electoral, patrimonio decisivo en la pelea por el 2015.
En la provincia de Buenos Aires, un nuevo grupo apodado “de los 30” jura fidelidad a la Casa Rosada y asegura que se alineará con el candidato que elija Cristina Kirchner. Se trata de la liga de jefes comunales más numerosa de este territorio, que en dos meses se reunió no sólo con presidenciables como Randazzo sino también con funcionarios como Alicia Kirchner, Agustín Rossi y Julio De Vido.
Estos treinta alcaldes, entre los que se encuentran Fernando Gray (Esteban Echeverría), Enrique Slezack (Berisso), Gustavo Arrieta (Cañuelas) y Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez), se diferencian de los viejos barones del Conurbano pero explican que esas diferencias no se reflejarán en un pase al massismo, movimiento que descartan.
Este fin de semana, este grupo se reunirá con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y ya tiene en agenda encuentros con Daniel Scioli y Sergio Urribarri. El gobernador entrerriano ya tuvo una reunión con otros siete jefes comunales bonaerenses.
Mientras tanto, Sergio Massa se esmera en engrosar su lista de 21 alcaldes bonaerenses. En la última semana, los intendentes Daniel Bolinaga (Arrecifes) y Gustavo Bevilacqua (Bahía Blanca) mostraron su desacuerdo con la reforma al Código Penal como anuncio de su pase a las filas del Frente Renovador, que se oficializará en los próximos meses. También habrá pases en el interior del país, ya que en abril llegará a Santa Fe, mientras que en mayo visitará Misiones y Chaco (allí le quitará algunos alcaldes a Capitanich), para antes del mundial de fútbol expandir su red en Jujuy y San Juan.
Con varios emisarios distribuidos por distintas provincias, desde el massismo aseguran ser la única fuerza que logra ampliar su estructura y se burlan del sciolismo al sostener que en el interior “sólo se ven camionetas con el logo naranja, pero nadie trabajando para lograr adhesiones”. Desde el entorno de Daniel Scioli responden que prefieren no “mostrar las cartas”, pero que tienen charlas con varios alcaldes. Por ahora, el intendente de La Matanza (distrito con la mayor cantidad de electores), Fernando Espinoza, es quien se muestra más cercano al gobernador, aunque esta unión podría romperse si no se convierte en su candidato a sucederlo en 2015.
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, posee dos intendentes: Aníbal Pitelli (Chivilcoy) y Jorge Rodríguez Erneta (Villa Gesell). En su carrera por la presidencia, prefiere mantenerlos cerca y por ello desembarcarían en el gabinete nacional