POLITICA
Elecciones 2019

Los presidenciales, autorizados a gastar casi $ 10 millones diarios en la campaña

La Justicia habilitó ese monto que recaudarán por aportes privados y del Estado. Los nueve candidatos tienen permitido justificar más de mil millones de pesos.

Mauricio Macri, Alberto Fernández y Roberto Lavagna.
Mauricio Macri, Alberto Fernández y Roberto Lavagna. | Cedoc

Ante un escenario con resultados ajustados, la elección presidencial podría definirse en una segunda vuelta, lo que llevaría a los dos candidatos que lleguen a esta instancia a una campaña de 110 días. ¿Cuánto cuesta esta campaña presidencial? La Justicia habilitó a los postulantes presidenciales a gastar casi diez millones de pesos por día.

Este año, fueron nueve los postulantes inscriptos, los cuales afrontarán la pelea presidencial a partir de distintos ingresos que tendrán, dos de ellos provienen del Estado.

Por un lado, los candidatos recibirán aporte público para imprimir boletas. Para las internas que se celebrarán el 11 de agosto, cada fuerza política recibirá el valor de un padrón electoral. Según la cotización de la Casa de la Moneda, el millar de boletas para cada tramo que se elige tiene un valor de $ 546,25, por lo que para las PASO cada candidato presidencial recibirá $ 18.132.051. El monto se incrementa para las elecciones generales y el ballottage, ya que el aporte estatal para estas dos etapas es de dos padrones y medio ($ 45.330.127).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la última elección presidencial, el Estado depositó el valor de un padrón (para las primarias) y un  padrón y medio para las generales y la segunda vuelta, a la que llegaron Mauricio Macri y Daniel Scioli. Este monto era una de las quejas de las distintas fuerzas ya que cada candidato imprime aproximadamente tres padrones o más por elección, ya que se utilizan para repartir puerta a puerta y para reponer el día de la elección en las distintas mesas en caso de robo.

Dinero para la pelea electoral.

Además, el Estado repartirá $ 681 millones entre Mauricio Macri, Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Nicolás del Caño, José Luis Espert, Juan José Gómez Centurión, Manuela Castañeira, José Romero Feris y Alejandro Biondini. La mitad de este dinero se divide por montos iguales, mientras que la otra mitad se reparte de acuerdo a los votos obtenidos por cada espacio en la última elección.  

Privados. Los principales recursos económicos para las campañas presidenciales llegarán del sector privado. De acuerdo a la Cámara Nacional Electoral, en estas elecciones los partidos podrán gastar hasta $ 226.780.877 en las PASO y la segunda vuelta, mientras que esa cifra se duplica para los comicios de octubre, ya que podrán gastar hasta $ 453.561.755.

Viajes, recorridas, actos, cartelería y la producción de los spots publicitarios (su difusión es gratuita) son los principales gastos que tienen los candidatos. Una vez finalizada la campaña, los partidos deben presentar ante la Justicia Electoral el detalle de los distintos desembolsos que realizaron. Las principales fuerzas suelen presentar gastos al límite de lo permitido.

Según la Justicia, en 110 días de campaña en caso de que haya ballottage, los dos candidatos que lleguen a él podrán gastar cada uno $ 1.091.581.814, lo que representa $ 9.923.471 por día. En tanto, los postulantes que compitan el 11 de agosto y lleguen a la general del 27 de octubre podrán desembolsar $ 819.470.810. ¿Esta cifra se aproxima a lo que verdaderamente cuesta una campaña presidencial? El monto final es una incógnita. En nuestro país, la recaudación y los gastos electorales derivan cada año de campaña en distintas denuncias e investigaciones judiciales que no distingue color político.

El FMI se mete en la campaña y le da aire al gasto para fomentar el consumo

Este año, el Congreso sancionó una ley de Financiamiento Político que estableció un modelo mixto por el cual los partidos pueden obtener sus recursos mediante el financiamiento público y privado. Uno de los puntos centrales es que los aportes privados deberán estar bancarizados, para que se conozca la identidad de las empresas que realicen sus contribuciones. Además, se determinó que no podrán realizar donaciones los entes estatales, los contratistas del Estado, ni aquellos que exploten juegos de azar.

De acuerdo a la resolución de la Cámara Nacional Electoral, el monto máximo de aportes privados de un ciudadano o empresa para las primarias no podrá superar los $ 4.535.618, mientras que para las elecciones generales la suma sube hasta $ 9.071.235.

La Justicia también fijó los límites de recaudación para la categoría de diputados y senadores nacionales según los distritos por los que sean elegidos. Los diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires podrán gastar $ 167.466.758 de aportes privados, mientras que los de la Ciudad de Buenos Aires podrán justificar $ 36.301.014.

Voto electrónico para reducir costos

El monto que el Estado destina a la impresión de las boletas es uno de los más cuestionados, ya que desde distintos sectores aseguran que la implementación de la boleta electrónica podría reducir los gastos. La discusión sobre el voto electrónico se frustró en el Congreso durante los últimos años. Además del debate sobre la transparencia o no del sistema por sobre la votación con la boleta de papel, quienes defienden su implementación aseguran que significaría una reducción de los gastos de hasta un 40%.

En estos comicios, lejos de reducirse estos montos, la Casa Rosada aumentará la cantidad de boletas que se destinarán a cada partido político con respecto a la última elección presidencial. Los partidos políticos recibirán este año 0,55 centavos por tramo que se elige. Solo para la categoría presidencial, el Gobierno deberá destinar para los nueve candidatos $ 979.130.745.

Sin embargo, en las últimas semanas y después de conocerse que ninguno de los postulantes a la Presidencia tendría competencia interna, se abrió un nuevo debate sobre los gastos de las PASO. Incluso, legisladores de Cambiemos presentaron distintos proyectos para suspender esta elección. Este debate también se frustró debido a que en otras categorías como a legisladores nacionales, provinciales e intendentes, sí habrá competencia.