POLITICA
organismo que depende de gils carbo

Los primeros testigos declararon ante fiscales

IMG-20170812-WA0003
Repudio. Hubo una marcha frente a la Gendarmería en El Bolsón. | Cedoc Perfil
La Justicia sumó este fin de semana las primeras declaraciones testimoniales en el marco de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado. Los testimonios fueron dados por tres personas a miembros de la PROCUVIN, la unidad contra la violencia institucional, que depende de la Procuración General a cargo de Alejandra Gils Carbo.

El equipo de la PROCUVIN que viajó hasta Chubut está integrado por Félix Crous, uno de sus titulares y por el coordinador, Fernando Balone, quienes trabajan junto a la fiscal federal de Esquel, Silvia Avila. Tanto el viernes como ayer, los funcionarios judiciales se trasladaron hasta el territorio donde están los miembros de la comunidad mapuche Pu Lof, para tomar testimonio a quienes vieron a Santiago por última vez, en medio del desalojo de Gendarmería.

Si bien por el momento no trascendieron detalles de la información brindada por los testigos, fuentes del caso explicaron a PERFIL que de antemano se esperaba que aportaran información clave para la investigación.

Estas declaraciones fueron las primeras ante miembros de la Justicia, ya que hasta ahora en el expediente nadie declaró sobre lo que sucedió el primero de agosto pasado. Los miembros de la comunidad no se presentaron ante la Justicia federal, desde donde se los convocó a hacerlo y se ofrecieron garantías de confidencialidad. Ellos habían planteado la posibilidad de dar sus testimonios encapuchados, algo que fue descartado por la justicia federal. 

Procuvin y la fiscal Avila tienen delegada la causa que investiga la presunta desaparición forzada de Santiago Maldonado, en tanto que el juez federal Guido Otranto tiene a su cargo la investigación en torno al habeas corpus presentado inicialmente por el defensor oficial de Esquel y al que luego se sumaron la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos local y la Comisión Provincial por la Memoria.
Si bien se trata de dos expedientes que por el momento avanzan en paralelo, tienen un vértice en común, respecto de la búsqueda del joven.