POLITICA
CAMINO A LAS ELECCIONES DE 2017

Los principales puntos de la Reforma Política aprobada en Diputados

Cambiemos, junto con el Frente Renovador y el bloque Justicialista lograron dar media sanción al proyecto. Se impulsó la boleta electrónica y la paridad de género.

Maratónica sesión en Diputados.
Maratónica sesión en Diputados. | Télam

Tras once horas de debate, Cambiemos dio esta madrugada en Diputados media sanción al proyecto de reforma política impulsado por el Ejecutivo que prevé la implementación de la boleta única electrónica para las elecciones nacionales y la inclusión de la paridad de género. Apoyaron el Frente Renovador y el bloque Justicialista.

Sin embargo, el oficialismo fracasó en su intento por modificar el régimen de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO), que pretendía centralizar por partido o espacio políticos, y finalmente se acordó mantener el sistema vigente. Tampoco tuvo éxito el tratamiento de la ampliación del número de diputados, propuesta a instancia del massismo y del macrismo, pero la UCR hizo fracasar la iniciativa.

A continuación los puntos clave de la reforma político-electoral, aprobada con 152 votos positivos:

Boleta Electrónica. Incorpora el Código Electoral Nacional la utilización de tecnologías al proceso electoral del sufragio con la misma información expresada en la pantalla que servirá de respaldo del escrutinio provisorio electrónico.

Fiscales informáticos. Habrá fiscales de mesa, fiscales informáticos y fiscales generales de los partidos políticos.

Boletas sin Vice. En las PASO el elector va a tener que elegir por cada categoría de cargos. La oferta electoral no tendrá fórmula Presidente y vice, sino que solo irá candidato a Presidente, quien deberá seleccionar dentro del plazo de 48 horas su candidato a vicepresidente.

Creación del Consejo de Seguimiento. Al menos 240 días antes de las elecciones primarias el Ministerio del Interior constituirá el Consejo de Seguimiento de las Elecciones integrado por los apoderados de las agrupaciones políticas de orden nacional.

Paridad de género. Se modifica la ley de partidos políticos para elevar el actual cupo femenino del 30 por ciento a una nueva regla de paridad de género del 50 por ciento, intercalado uno y una.

Impugnación sin impedir voto. En caso que existan dudas acerca de la identidad del elector, el presidente de mesa o fiscales partidarios podrán realizar su impugnación pero no impedir el voto. La autoridad tomará los datos de filiación del elector y la impresión dígito pulgar tanto en el formulario como en el sobre para voto de identidad impugnada que la justicia electoral enviara a tal fin. Dicho sobre será remitido a la Junta Electoral Nacional para que decida sobre su validez.

Juez electoral con delegado. El juez federal con competencia electoral designará a un funcionario que actuará como Delegado de la Justicia Nacional Electoral como nexo entre ésta y las autoridades de mesa, los fiscales, la ciudadanía, y el personal de seguridad.

Delitos e infracciones. En el Código Nacional Electoral se agregan delitos electorales y se incluye todo un capítulo referido al régimen de sanciones a delitos o infracciones electorales.

Comisión. Se creará una comisión bicameral integrada por ocho diputados y ocho senadores para supervisar y controlar la implementación del nuevo régimen.

La propuesta que fue girada al Senado recibió el aval de 152 votos positivos, contra 75 negativos que correspondieron al Frente para la Victoria y al Peronismo para la Victoria, y tres abstenciones que pertenecieron al Frente de Izquierda.