POLITICA

Los principales temas que tocó Scioli en su discurso

Inauguró las sesiones ordinarias bonaerenses. Elogios a Mariotto y a Néstor y CFK.

Mariotto, junto a Scioli. Inauguración de la 140ª sesiones ordinarias.
| Captura TN

En La Plata, el vicegobernador Gabriel Mariotto abrió las sesiones a las 18.20, luego de asistir junto a Daniel Scioli al acto que encabezó la Presidenta al mediodía en el Congreso nacional.

Según fuentes platenses se reforzó la seguridad en torno al Parlamento dado que la asamblea al parecer comenzará en medio de una huelga docente y las autoridades buscan evitar incidentes como los que enfrentar a policías con el grupo La Cámpora durante la asunción de diciembre.

El mandatario bonaerense comenzó la apertura con un discurso que describe en detalle la gestión: "Deseo que mis primeras palabras sean en agradecimiento a Cristina Fernández de Kichner, por su apoyo permanente hacia la provincia de Buenos Aires. Por las políticas que hoy, en una gran asamblea legislativa nacional expuso los lineamientos centrales."

"En esta nueva etapa siento que es completar las tareas comenzadas. Trabajamos en la provincia en un rediseño social, fiscal, económica, financiero y administrativo que permite seguir conquistando igualdad de oportunidades", añadió.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mandatario provincial agregó: "Somos la provincia con mayor participación de recursos propios. Lo hicimos con el desarrollo de la economía, y optimización de recursos. Me parece importante hacer referencia a los principales lineamientos."

"Redistribuir inversión hacia los municipios siento que es lo mejor. Encaramos políticas concretas de redistribución. Como ejemplo de lo hecho podemos mencionar, como los jueces y fiscales en el partido de la Costa que acercar la Justicia a los vecinos, también la instalación de mamógrafos que acercan la salud", sostuvo Scioli.

Salud y Medio Ambiente. "Gracias a la política reproductiva, se generaron 15 embarazados. Además, al comenzar la gestión sólo el 43% de la población contaba con cloacas. Ahora superamos el 70%. Además, universalizaremos el servicio de agua potable en 2015", dijo.

"También las políticas de medio ambiente forman parte de nuestra gestión. El programa educativo sobre esto, las conferencias en escuelas, la limpieza en arroyos, cierre y recuperación de basurales a cielo abierto, parques energía solar y eólica y más créditos son parte de esto".

Y apuntó al macrismo: "Quiero solicitar al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que se haga cargo de la Ley de Basura Cero. De la reducción de los volúmenes de residuos que vuelcan diariamente en las provincias, implementado en su territorio de las tecnologías que permiten esto."

Producción y Trabajo. "Priorizamos las PyMES para sostener la fuente de trabajo. Fortalecimos la clase media. Los créditos permiten un financiamiento sin trabas burocráticas. Con la autovía 6 concluiremos el cuarto anillo del conurbano. Alcanzamos los mejores indicadores laborales de los últimos 30 años. Creamos las condiciones para que todos tengan acceso a un ingreso genuino reemplazando el asistencialismo por trabajo", añadió el gobernador.

"El Grupo Banco Provincia otorga créditos, tarjeta procampo y demás servicios. En la articulación del campo, la industria y el conocimiento se conforma el eje del crecimiento. Por eso duplicamos el presupuesto de la Ley Sudoeste para mayor producción. Gracias a las inversiones nacionales crece el Río Salado. Seguiremos ampliando la producción de carne porcina. Consolidamos nuestro perfil de provincia pesquera".

Turismo. "Donde hay un turista, hay un trabajo. Terminamos una de las mejores temporadas. Gracias al mercado interno y a la redistribución del ingreso, los trabajadores vuelven a planificar las vacaciones. Gracias a la ley de nocturnidad que permitió combatir los excesos. Luchamos contra la droga sin criminalizar al adicto", comentó Scioli a la Asamblea.

"Todos los argentinos tenemos la responsabilidad de cuidar los logros conseguidos en estos 8 años. Especialmente el gran ordenador social: el empleo. El trabajo crea dignidad. En otros países del mundo, su ausencia crea 'indignados'. Por eso hay que cuidar estas políticas productivas".

Justicia y seguridad. "Todos podemos contribuir. Yo me hago cargo como máximo responsable. Soy amplio y plural, como saben. Por eso pido a todos los sectores para que haya más seguridad. Avanzamos en cada uno de los barrios más vulnerables instalando centros de atención. Las campañas preventivas, y las cámaras instalados son fundamentales. Todo eso más la grabación de 911 son ley".

Y agregó: "Desde 2007, destinamos más policías a la seguridad ciudadana. La Creación de la Superintendencia de la Policía Rural. El fortalecimiento del Grupo Halcón, ahora descentralizado. Nos esforzamos para combatir el crimen organizado, la trata de personas y el narcotráfico. Además, sin desarmaderos se reduce el robo de automóviles. Ampliamos más juzgados. Y reformamos el Código Penal".

"Ahora vamos por la autonomía de la defensa oficial, y la implementación del Juicio por Jurados. Continuaremos con estas medidas. Hay 9000 plazas nuevas en el sistema penitenciario", expresó el mandatario. "Además, cerramos los calabozos de 230 comisarías. Así reducimos los detenidos en comisarías. Buscamos reducir al mínimo esta cifra".

Educación. "De esto llegan las soluciones de fondo a los problemas de la Provincia. Creación de 1000 escuelas. Optimización de la educación en universidades. Aumento del porcentaje del producto bruto.
En función de ello, pedimos a los sindicatos docentes que colaboren para iniciar el ciclo lectivo".

"A la educación la sostenemos entre todos. Con consenso. Cuando nos ocupamos de preservar el empleo, la salud, el salario, también creamos las condiciones para que los chicos vayan a clase y estudien. Seguiremos reduciendo la deserción escolar. Seguimos equipando las salas y aulas. Distribuimos más moviliario para escuelas primarias y secundarias. El problema de la violencia de género será materia de educación durante las clases", manifestó el mandatario.

Y concluyó: "Honorable Asamblea, reduciendo, propongo como agenda legislativa: ley de adopción, ley de promocion de derechos del niño, ley de policia comunitaria, ley de policia judicial, ley de hidrocarburos, ley de adicciones, ley orgánica municipal, ley de carrera única hospitalaria, ley de patrimonio social y cultural de clubes de barrio, ley de juicio de jurados, ley de bosques nativos, ley de pilas, ley del Delta, ley de promoción energia renovables, ley de promocion desarrollo rural".

Curiosamente, los mayores aplausos generados entre los legisladores bonarenses presentes fueron generados cuando Scioli dijo apoyar las iniciativas de Gabriel Mariotto y cuando se mencionó el florecimiento de la militancia de manos de "Néstor y Cristina".