POLITICA

Los productores santiagueños se desvinculan de la violencia

Santiago Productivo reclama sus tierras y dice que no tiene nada que ver con las agresiones a los "pueblos originarios".

default
default | Cedoc

El 19 de diciembre pasado, Perfil.com informó de los nuevos hechos de violencia contra los campesinos del norte de Santiago del Estero (los departamentos de Copo, Alberdi y Pellegrini), donde un grupo de aborígenes fueron amenazados por reclamar tierras que, según ellos, les pertenecen. Por el mismo conflicto, a mediados de noviembre, fue asesinado Cristián Ferreyra.

Los productores que reclaman la propiedad de esas tierras, sin embargo, asegura que los terrenos les pertenecen, sostienen que sus "ocupantes" no son "aborígenes" y reclaman una solución.

"No somos delincuentes, somos productores", definió Alberto Parra, del colectivo Santiago Productivo, en diálogo telefónico con Perfil.com. El grupo nuclea a productores -en su mayoría de otras provincias como Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Salta- que compraron esas tierras y "ahora no podemos trabajar".

"He comprado una propiedad, como corresponde, perteneciente a un obrador, hace cuatro años. Cuando llegué me apuntaron con una escopeta y me dijeron 'tomátelas'", contó Parra.

Según el productor, los ocupantes de las tierras no son "pueblos originarios": "Ahí no quedan aborígenes, originarios de los indios, todos los que viven ahí son descendientes de los obreros quebracheros. Se ha talado el monte y esa gente ha quedado ahí en el monte. Están hace 50 ó 60 años", sostuvo.

Los productores agrupados en Santiago productivo llevan años reclamando ante la Justicia y el gobierno de Santiago del Estero, sin éxito: "Como somos gente de afuera de la provincia, no votamos, no tenemos valor político", explicó Parra.

Asimismo, el productor se desvinculó totalmente de los hechos de violencia ocurridos en Santiago: "Mentira, son macanas, mirá si un santafesino va a ir a jugarse la vida ahí y matarse de un balazo", concluyó.