POLITICA

Los puntos más salientes de la declaración de Leonardo Fariña

El juez federal Casanelloenvió copias a los jueces Rafecas, Ercolini y Martinez de Giorgi para que investiguen sobre lo que dijo el financista.

El detenido financista Leonardo Fariña llegó después de Rossi a tribunales. | Dyn

El juez federal Sebastián Casanello, que indagó durante largas horas al financista K Leonardo Fariña, envió ayer duplicados de la declaración del valijero hacia los jueces Ecolini, Rafecas y Martínez Giorgi para que se dediquen a investigar las acusaciones que se hicieron.

El empresario dividió su declaración en dos partes, la primera como una "valoración personal" y en la segunda hizo referencia a los hechos de la investigación desde su experiencia. Éstos son los puntos más salientes de lo que dijo:

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

-En la parte de su valoración personal, hizo referencia a un “plan sistémico cuyo objeto fue el vaciamiento de las arcas públicas mediante la obra pública”.

Según lo que redacta Casanello, el valijero "explicó que existía una estructura para la adjudicación fraudulenta de obra pública que involucraba al Ministerio de Planificación Federal, a la Cámara Argentina de la Construcción y a la SIGEN, entre otros organismos, y que favorecían a las empresas de Lázaro Báez y de Carlos Wagner –presidente de la C.A.C-, tales como Austral Construcciones, Gotti, Kank y Costilla, etc.

-Explicó que se necesitó de la participación de la AFIP, la UIF y Banco Central.

-También adjudica la complicidad del Poder Legislativo, donde "se aprobaba el presupuesto de donde salía el financiamiento para las obras".

-Aludió a la asignación de áreas petroleras a empresas de Lázaro Báez (Epsur y Misahar), a la licitación de la represa Cóndor Cliff, al otorgamiento de créditos hacia las empresas de Báez por parte del Banco de la Nación Argentina y a la emisión del fideicomiso financiero en Nación Fideicomisos (asunto en el que sí habría tenido intervención directa).

El juez Casanello concluyó en su resolución que lo que Fariña declaró coincide con la investigación que lleva a cabo el juez Ercolini desde 2008, tras la denuncia que hicieron diputados de la Coalición Cívica, entre ellos Elisa Carrió.

"Gran parte del relato contenido en el primer tramo de la declaración de Leonardo Fariña, aquél que realiza en base a una 'valoración personal', reproduce aquello que ya fuera judicializado por el bloque de diputados de la Coalición Cívica en el año 2008, y que está siendo investigado por mi colega a cargo, Julián Ercolini".