POLITICA

Los puntos oscuros del mail que Kirchner le mandó a Víctor Hugo

El comunicado que el ex presidente le envió al periodista para justificar la compra de 2 millones de dólares en plena crisis financiera deja al menos 5 dudas.

0203nestorkirchnertelam468
| Cedoc

A pesar del intento del ex presidente Néstor Kirchner de justificar la compra de 2 millones de dólares en plena crisis financiera, surgen las dudas por la escueta explicación sobre la operación luego de repasar la declaración jurada del matrimonio presidencial. Hay, al menos, cinco puntos oscuros en el e-mail que el ex presidente le envió al periodista Víctor Hugo Morales.

1. Kirchner aseguró que compró 2 millones de dólares sin fines especulativos porque los utilizó para pagar el Hotel Alto Calafate. La pregunta cae de maduro: ¿por qué no hizo una transferencia en pesos a la cuenta en dólares de los vendedores?

2. Además, de su declaración jurada se desprende que la pareja presidencial siempre apostó a la divisa estadounidense. Desde 1999, los Kirchner tienen la mayor parte de sus ahorro en dólares, e incluso un año antes de la operación contaba con U$S 4 millones. Es decir, al momento de la compra del Alto Calafate ya contaba con dólares para enfrente la operación.

3. "No existió obviamente posibilidad de beneficio cambiario toda vez que el pago realizado fue en la misma moneda por la cual se efectuaron dichas adquisiciones de divisas", señaló en el comunicado para desprenderse de interpretaciones especulativas. Pero el Hotel Alto Calafate estaba dolarizado. Por lo tanto, el matrimonio presidencial hizo, de todas formas, una diferencia a su favor de más de 1 millón de pesos al día de hoy.

4. La polémica compra millonaria se realizó, aunque el Gobierno y los Kirchner intenten minimizarlo, en el momento más crítico de la crisis financiera global. Mientras Kirchner compraba dólares, Cristina convocaba a "trabajar y producir". En octubre de 2008, subía el dólar, caía la bolsa y se iban capitales: el sector privado había comprado U$S 3500 millones, unos U$S 160 millones diarios en promedio. "El dinero no se empolla", sino que "crece como inversión", señalaba la Presidenta por entonces. ¿Por qué hacer una operación de este tipo en un momento tan delicado? ¿Por qué no apostaron al modelo que, según la Presidenta, no se vería afectado por la crisis?

5. Si la operación es tan transparente, ¿por qué el ex presidente se demoró dos días en dar explicaciones?, ¿por qué no aceptó hablar en vivo con Víctor Hugo Morales?, ¿y por qué no brindó más detalles de las operaciones bancarizadas? No especificó los bancos, cuentas, entidades bancarias, ni mostró documentación que respalde su descargo.

Actualización: Una comentarista de Perfil.com, "claudiaese", recordó un sexto punto: "El nombre de Néstor Kirchner no figura en ningún lado vinculado al hotel, según la investigación que hizo el periodista de Leuco". La lectora se refiere a los datos brindados por los periodistas Alfredo Leuco y Juan Cruz Sanz en el programa Le doy mi palabra en Canal 26, cuando ayer analizaron la respuesta de Kirchner a Víctor Hugo Morales.

Efectivamente, el nombre del ex presidente no figura en el paquete accionario. Según el reporte de los periodistas, existen tres clases de accionistas en HOTESUR S.A., propietaria del Hotel Alto Calafate: los A, B y C. Por ahora, no están identificados. El 7 de noviembre de 2009, el directorio renuncia y asumen nuevos representantes de los accionistas. Romina Mercado, la hija de Alicia Kirchner, es accionista clase B; y Patricio Pereyra, esposo de la otra hija de la hermana del ex presidente, es accionista clase C. Al día de hoy Kirchner no figura en ninguno, al menos en lo que informó el Boletín Oficial.

La ley de Sociedades Anónimas indica que los accionistas que constituyen cada categoría deben figurar en algún registro. Por lo tanto, este es otro punto oscuro.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite