POLITICA

Los Qom acampan en la TV Pública y piden un espacio como 678

La comunidad de aborígenes que lidera Félix Díazllegó a la emisora para reclamar pluralidad. El descargo del canal.

Los QOM pidieron un espacio en la TV Pública.
|

Un numeroso grupo de integrantes de las comunidades de aborígenes Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé llegaron anoche a las puertas de la TV Pública en reclamo de un espacio “plural en el canal estatal para que nuestros conflictos tengan espacio en las transmisiones”, al estilo de 678. “Si los medios no van al acampe, vamos a los medios”, lanzaron.

Se trata del mismo conflicto por el que mantienen un acampe en la Avenida 9 de Julio, a la altura de Avenida de Mayo, en el corazón del centro porteño. Ahora, la comunidad que lidera el cacique Felix Díaz fueron al canal estatal a pedir minutos de aire pero tuvieron que irse.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Realizamos este acampe en las puertas de la TV Pública por tiempo indeterminado porque tanto espacio que debiera promover la pluralidad de voces, asiste a nuestras comunidades la legitimidad para reclamar que el conflicto tenga espacio en las transmisiones”, explicaron los aborígenes.

Las comunidades, agrupadas en la organización Qo.Pi.Wi.Ni, se instalaron en la 9 de julio “hace seis meses por el despojo continuo de nuestras milenarias tierras”. En una pancarta que dejaron en la TV Pública sostuvieron que “después de tanto tiempo de acampe en condiciones precarias y clima adverso, no hemos recibido respuesta alguna por parte del gobierno nacional y provincial”

“El cerco mediático de parte de los medios estatales y el grueso de los medios comerciales ha sido corriente en estos más de 6 meses de lucha en la capital del país, haciendo desconocido para la población el conflicto que atraviesan las comunidades de los pueblos originarios de Formosa”, remataron.

Aclaración. La TV Pública emitió un comunicado en el que explicó cómo difundió el reclamo de los acampantes. “Un grupo de manifestantes de las comunidades Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé de la provincia de Formosa se acercaron a la puerta del canal para solicitar que informe a la opinión pública sobre el reclamo que dichas comunidades le hacen al Estado nacional”, indicó la nota.

“Un periodista de Visión 7 acudió con una cámara para hacerles una nota en la que dos representantes del grupo expresaron los motivos del reclamo que los llevó a acampar en la Avenida 9 de Julio. Además, reclamaron que los medios den mayor visibilidad a su protesta e informaron sobre las reuniones que mantienen con el secretario de Derechos Humanos por este motivo”, siguió.

Según indicaron desde el canal, la nota “fue emitida en la edición de Visión 7 y está disponible para el público en el canal de Youtube de la TV Pública.”

“El reclamo de las comunidades originarias tuvo cobertura en los servicios informativos de la TV Pública, que realizó sucesivas notas desde 2011 hasta la fecha”, precisaron.