POLITICA

Los radicales siguen deshojando la margarita

Las apostillas de la reunión entre los "cobistas" y los "moralistas".El futuro del tradicional partido.

De un lado (de izquierda a derecha): Cobos, Coti Nosiglia, Aguad. Del otro lado: Morales, Sanz, Negri. La interna radical sigue presente.
| Cedoc

Todo sucedió en el más estricto secreto en el Hotel Howard Johnson de Recoleta. Pese a ello, la noticia -conocida el jueves- de que Julio Cobos se reunió con Gerardo Morales el miércoles por la noche generó todo tipo de suspicacias, no porque trascendiera  en los medios de comunicación, sino por la forma en que se difundió.

Sorprendidos, dirigentes alineados con la figura de Morales salieron a aclarar detalles del encuentro que fue difundido por distintas agencias de noticias. "La reunión la pidió el cobismo después de Rosario", se encargó de aclarar uno de los hombres más cercanos al titular de la Unión Cívica Radical, crítico del vicepresidente.

Entre otros puntos, los dirigentes que organizaron el Encuentro Nacional Afirmación Radical (críticos de Concertación Plural kirchnerista) quisieron destacar quiénes estaban por cada uno de los espacios. "De un lado estaba Cobos, (Oscar) Aguad, (Leopoldo) Moreau, ('Coti') Nosiglia, Freddy (Storani), (Mario) Meoni y Juan (Nosiglia, hijo del 'Coti')", señalaron en off a Perfil.com

Del lado que representa el senador Morales estuvieron "Mario Negri, Angel Rozas, (Ernesto) Sanz, Ricardo Alfonsín, (Ricardo) Gil Lavedra y Daniel Salvador (no pudo estar Juan Manuel Casella)". "No estuvieron (los senadores) Pablo Verani y Oscar Castillo ni Daniel Katz", aclararon desde el entorno del titular de la UCR.

Aunque sÍ se conversó acerca de la necesidad de acordar la unidad partidaria, los radicales que responden a Morales se niegan a aceptar de buenas a ligeras el posicionamiento de Cobos como líder del paritdo. En ese sentido destacan que diputados electos por el ConFe en Mendoza aún no decidieron volver a las filas de la UCR.

Morales aclaró que  "no está peleando un cargo", sino que preferiría "una figura que unifique". Así, el jujeño intentó despejar la "tensión" que generó a nivel interno el "operativo clamor" de Cobos, quien sigue generando desconfianza: "No podemos proclamar Presidente a un tipo que es vicepresidente del Gobierno", afirmaron a este portal..

Por su parte, referentes cobistas ironizaron sobre la posibilidad de que Morales vuelva a ser candidato para presidir la UCR: "Está flojo de papeles". Los críticos del senador jujeño plantean que la carta orgánica del partido no permite un tercer mandato, mientras que del otro lado aseguran que sería un segundo, puesto que "el primero" fue "una suplencia" a Roberto Iglesias.

Sin embargo, los dirgentes que impulsan la candidatura del Vicepresidente explicaron que "pueden ser más flexibles con él (en alusión a Morales) si acompaña el proyecto presidencial Cobos 2011". Esas presiones son rechazadas de cuajo por los moralistas, que consideran legítima la posibilidad de que el senador por Jujuy vuelva ser elegido presidente del partido.

No al rejunte. En una reunión que duró alrededor de dos horas, el moralismo, de cara a la unidad, le planteó a Cobos y compañía que "hay límites establecidos", en alusión al coqueteo que el vicepresidente mantiene con Francisco De Narváez y Unión PRO. "Hay que fortalecer el Acuerdo Cívico y Social", señalaron.

Al respecto, señalaron que "existe un sector de la comunicación que nos quiere amontonar a todos y eso no es bueno (...) Ese camino se abona por la agresión de los Kirchner a los medios". De esa forma aseguraron que nada está definido: "no se avanzó en un candidato ni se discutió quiénes serán las autoridades de los bloque en el Congreso tras el 10 de diciembre".

Acto del 30 de octubre. Aún no es segura la presencia de Cobos en el acto radical por un nuevo aniversario del triunfo electoral de Raúl Alfonsín en 1983. Mientras que desde el cobismo aseguran que el vicepresidente regresa ese mismo día de Republica Dominicana, desde el moralismo creen que el vicepresidente "(todavía) va a estar de viaje", por lo que aún no habría encuentro.

*Redactor de Perfil.com