POLITICA
Elecciones 2019

Tras la victoria en La Pampa, los radicales se le animan a disputarle poder al PRO

El triunfo de Kroneberger en las PASO pampeanas los devolvió a la escena. Cuáles son las provincias donde disputarán la interna de Cambiemos.

Cornejo Macri Mestre Peña
Alfredo Cornejo, Mauricio Macri, Ramón Mestre y Marcos Peña | CEDOC

La Unión Cívica Radical comenzó 2019 con un objetivo claro: dejar el lugar de "socio minoritario" de la Alianza Cambiemos, en el que quedó tras la célebre convención de Gualeguaychú de 2015, cuando acordaron acompañar a Mauricio Macri en el camino a la presidencia. La primera elección del año le dio una (pequeña) alegría al radicalismo: el diputado nacional Daniel Kroneberger se impuso sobre el macrista Javier Mac Allister en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y enfrentará al justicialista Sergio Ziliotto el 19 de mayo.

La diferencia de votos a favor de Kroneberger fue por más de la mitad, lo que se leyó, en términos futboleros, como una goleada de la UCR sobre el PRO. Con el resultado puesto, los dirigentes del centenario partido tomaron un nuevo impulso y muchos dicen que "llegó la hora" para que el radicalismo gane en las urnas el poder que el jefe de Estado todavía no les dio en la gestión.

En Mendozadistrito gobernado por el presidente del partido, Alfredo Cornejo, las PASO serán el 9 de junio, en contra de los deseos de la Casa Rosada. Allí se enfrentarán el radical Rodolfo Suárez, elegido por el actual mandatario como sucesor, y el macrista Omar De Marchi. Si bien las especulaciones marcaban que Cornejo pondría fecha electoral en la provincia junto a la nacional a cambio de tener unidad, finalmente habrá una interna de Cambiemos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A las urnas: estas son las fechas del calendario electoral 2019

La Rioja sigue a la expectativa de la disputa judicial por la polémica consulta popular sobre la re-reelección de Sergio Casas. Mientras el peronismo espera la resolución del tema en tribunales, en Cambiemos también habría interna entre el senador radical Julio Martínez y el intendente de la capital Alberto Paredes Urquiza, peronista con buena llegada a la Casa Rosada.

La situación en Tucumán es un misterio ya que abundan los precandidatos del oficialismo nacional: al histórico José Cano se suman se anotaron los radicales Silvia Elías de Pérez, Alfonso Prat-Gay y el peronista Domingo Amaya.

En Entre Ríos, todo indica que habrá un camino similar. El distrito que vio nacer la coalición electoral puede albergar una interna entre los radicales Atilio Benedetti y Jorge Lacoste que cuenta con el apoyo de los intendentes. Las primarias serán el 14 de abril y la general el 9 de junio.

En Córdoba, Mestre y Negri no ceden y habría interna en Cambiemos

El caso más importante es el de Córdoba, donde la Casa Rosada intentó, por ahora sin éxito, que no haya interna. Los dos precandidatos son radicales, aunque el intendente capitalino Ramón Mestre irá con una fórmula más "pura". El 17 de marzo enfrentará al jefe del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, quien cuenta con el explícito aval de Macri. Mestre compartiría fórmula con Carlos Briner, intendente de Bell Bille, mientras que Negri lo hará con Héctor Baldassi, del PRO. La presión de Balcarce no logró que Mestre bajara su postulación.

En Río Negro y Santa Fe, finalmente hubo acuerdo y habrá un solo candidato. En la primera la formula estará encabezada por la diputada radical Lorena Matzen, acompañada por el barilochense Sergio Cappozi, del PRO. En la segunda, José Corral (radical) se transformó en el candidato único. Por otra parte, en San Luis, la UCR adhirió al  frente donde está Carlos Poggi y de esa manera no habrá internas.

Quedan solo dos dudas en Cambiemos, saber que pasará en la Ciudad de Buenos Aires y a nivel nacional. En territorio porteño, Horacio Rodríguez Larreta irá por la reelección y, por ahora, solo la figura de Martín Lousteau aparece como posible rival representando al radicalismo.

Y en la Nación, el mismo nombre aparece en la lista. Es que un sector de la UCR quiere impulsar al exembajador en Estados Unidos a que enfrente a Macri en una interna. No es casualidad que el Presidente haya subido al avión a Lousteau en la gira económica que ahora lo tiene en tierras indias.