POLITICA

Los reclamos de Cristina en la ONU

Malvinas, Irán y la ecología. Fotos.

0924cristinakirchnerefe468
| EFE

En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, defendió el uso de reservas del Banco Central para el pago de deuda externa, defendió el modelo económico del kirchnerismo, reclamó que los países en vías de desarrollo no se conviertan en los depósitos de contaminación de las potencias y deseó que el año próximo el Estado de Palestina esté sentado en la ONU.

“La Argentina ha sido un conejillo de indias de la política de los años 90 y exhibida como alumna ejemplar” lo que llevó al país a una crisis en 2001, la que la Presidenta comparó con la crisis financiera que "sacudió el mundo durante el tercer trimestre 2008”.

En ese sentido, sostuvo que “a partir de una política de 2003 en adelante, superamos la crisis y lo hemos hecho con esfuerzo propio y proyecto económico y político no dictado por organismo crédito sino por nuestras convicciones".

Atentado a la AMIA. CFK renovó su reclamó de Justicia por los atentados a la embajada de Israel y la AMIA y lo pidió a Irán que "se elija de común acuerdo entre ambos países un tercer país en donde las garantías del debido proceso estén vigentes". De esa forma, no insistió en la extradición de los funcionarios iraníes presuntos responsables de los atentados, sino en llegar a un consenso para desarrollar un juicio en otro país.

La presidenta instó a "terminar con excusas de no neutralidad y terminar con la coartada de que no van a poder ser sometidos a un juicio imparcial" y manifestó que la posibilidad de un tercer país "es un gesto elocuente que nos va a permitir salir y encausar una conflictividad y diferencias que tenemos que resolver en el marco de la justicia y legalidad".

Malvinas. Como cada año, Argentina reclamó por la soberanía de las Islas Malvinas. "Reino Unido se niega a cumplir las resoluciones de este cuerpo que nos une a todos para entablar negociaciones", que quejó la mandataria que señaló como agravantes la explotación de hidrocarburos y la destrucción de recursos naturales.

"No puede sostenerse un reclamo de soberanía con un territorio a 14.000 kilómetros de distancias", subrayó. "Inglaterra hace uso y abuso de su posición permanente en el Consejo de Seguridad, este consejo debe ser reformulado porque no ha podido preservar la paz internacional", señaló y pidió cambiar la conformación del cuerpo, cuyos miembros permanentes tiene derecho a veto.

Palestina y ecología. En su discurso, la Presidenta hizo mención al Estado Palestino y a la contaminación de los países en vías de desarrollo. "Queremos que el año próximo este sentado el Estado de Palestina, lo decimos desde la autoridad y desde la experiencia histórica que nos da ser un país que ha sido objetivo y víctima de organizaciones del terrorismo internacional".

"No es justo que países en desarrollo sean precisamente lo que tengan que hacerse cargo del pasivo ambiental que es producto de países desarrollados que contaminaron durante décadas", sentenció la mandataria.

Defensa al uso de reservas. Tal como había anticipado, CFK defendió el uso de reservas del Banco Central para el pago de deuda externa. “Hemos hecho un uso racional de reservas, que son producto de superavit comercial, para que sea destinado al pago de la deuda” ya que “resultaba incongruente e irracional que el país se endeudara a tasas de 2 dígitos cuando tenía reservas por las que se pagaba 0,2 por ciento”, detalló.  

Además, en su alocución, planteó la necesidad de trabajar en la legislación internacional de fondos buitres y las calificadoras de riesgo. “Las calificadoras daban un riesgo alto para la república Argentina, cuando Argentina venía pagando su deuda”, graficó y defendió que tanto su Gobierno con el de su esposo, Néstor Kirchner, haya usado “otro marco teórico diferente al del consenso de Washington”.