POLITICA
tambin derogaron la ley de lemas

Los riojanos pusieron fin a la reelección indefinida

Custodiados por 250 efectivos desarmados y en plena crisis política, los parlamentarios aprobaron la enmienda que anula las postulaciones ilimitadas. Así, el actual gobernador provincial no podrá ser candidato para un nuevo período.

0215larioja468
Fuerzas de seguridad custodiaron la sesin en la Legislatura | www.deriojanos.com.ar

En medio del conflicto de poderes que enfrenta al gobernador de La Rioja, Ángel Maza, con el vice, Luis Bider Herrera, la Legislatura provincial aprobó esta tarde la enmienda constitucional que pone fin a la reelección indefinida.

Votada por 18 diputados bederistas -sin la participación de los cuatro legisladores mazistas ni del menemista Jorge Basso-, la flamante sanción, que además deroga la Ley de Lemas, establece la elección de los mandatarios por cuatro años con posibilidad de una reelección, al mismo tiempo que eleva el número de diputados por distrito -de 23 a 38- .

Los legisladores que responden a Bider Herrera incluyeron una cláusula que impide a Maza presentarse a un nuevo mandato, pero manifestaron que la enmienda debe ser avalada por una consulta popular para poder aplicarse que se realizará el mismo día de las elecciones.

De esta modo, la norma recién será sometida a consulta el 28 de octubre cuando se estima que se realizarán las elecciones provinciales junto al comicio nacional.

La sesión ordinaria, que fue abandonada por los legisladores mazistas, se realizó en el marco de un operativo especial de la policía que custodia con unos 250 efectivos sin armas la Legislatura de La Rioja, la sede del justicialismo provincial e implicaba el corte de calles próximas a la Cámara de Diputados.

El despliegue fue dispuesto ayer por el Gobierno, ya que el jefe de la Policía provincial, comisario Julio Nieto, fue imputado semanas atrás porque habría negado auxiliar a los diputados cuando el pasado 14 de diciembre seguidores del gobernador Angel Maza ocuparon la Legislatura.

Más temprano, la Justicia ordenó un allanamiento a la sede del PJ local, que controla el mazismo, a raíz de una denuncia penal presentada por la diputada provincial Teresita Luna -del bloque que conduce el vicegobernador Luis Beder Herrera- por lasupuesta existencia de bombas molotov. Luego del operativo la policía informó que no se encontró ningún elemento de ese tipo.

El PJ está ubicado a unos 300 metros de la Cámara de Diputados y no se descartaba que una manifestación oficialista, convocada por Jorge Maza, hermano del mandatario y funcionario provincial, se encamine hacia allí si la enmienda constitucional "proscribe" al gobernador para un nuevo mandato.

Fuente: DyN