POLITICA
UNIDOS POR EL KIRCHNERISMO

Los rivales en la histórica elección de Chubut en 2011 gobernarán juntos

La rivalidad entre Eliceche y Buzzi era tal que llevaron la campaña a un recuento de votos y a comicios complementarios. Ahora uno será ministro del otro.

El kirchnerismo lo hizo: Eliceche (izq) ocupará un cargo clave en la gobernación de Buzzi (der).
| Télam

Fueron archirivales en la elección de Chubut que sorprendió al país en 2011, en medio de sendas denuncias de fraude. Ahora, el mandatario provincial Martín Buzzi y el diputado kirchnerista Carlos Eliceche gobernarán juntos.

Sucede que Eliceche abandonará su cargo, tomándose licencia por un año en el Congreso, para asmuir como ministro Coordinador del gobierno de Buzzi, en Chubut, a dos años de que ambos se enfrentaran como candidatos a gobernador y cruzaran graves acusaciones.

Eliceche disputó en 2011 la gobernación a Buzzi, en representación del kirchnerismo, en tanto que éste lo hizo por la fracción del justicialismo que conduce el exmandatario Mario Das Neves, enfrentada al gobierno nacional. Una vez que asumió, sin embargo, se alió al kirchnerismo y fruto de esa alianza es que hizo las paces con Eliceche.

De este modo, el ex candidato a gobernador acompañará en un cargo clave a quien fuera su principal contrincante político en aquellos polémicos comicios, que dieron ganador a Buzzi sobre Eliceche por unos pocos votos.

La versión del ingreso de Eliceche al gobierno provincial se conoció hace dos semanas, informó DyN. Y la ceremonia de asunción se llevará a cabo a las 18 de este viernes en el Salón de los Constituyentes de la ciudad de Rawson.

El gobernador aseguró días pasados que la designación del legislador nacional recibió el "beneplácito" de la presidenta Cristina Kirchner.

Durante la campaña a gobernador y el tortuoso proceso posterior durante el cual la justicia debió revisar el recuento de votos, Buzzi y Eliceche habían cruzado graves denuncias, entre otras, por supuesto fraude.

Entonces, en una decisión inédita, el Tribunal Electoral provincial reabrió las urnas para un escrutinio definitivo, que en ajustado margen dio la victoria a Buzzi sobre mediados de 2011.

El posterior salto de Buzzi al kirchnerismo abrió el camino para la incorporación del Eliceche en el gabinete provincial, en reemplazo del ministro Ricardo Trovant.

En un principio se dijo que en el Congreso de la Nación Eliceche iba a ser suplantado por Mónica Contrera, una trabajadora del Canal 7 provincial y secretaria adjunta de la seccional chubutense del Sindicato Argentino de Televisión (SAT), quien integró la boleta legislativa del Frente para la Victoria el 23 de octubre de 2011 como segunda suplente (el primero era el actual ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, otro kirchnerista del que se alejó Das Neves).

Pero el sitio de noticias del Congreso, El Parlamentario, aseguró hoy que Eliceche acordó con el presidente de la bancada oficialista, Agustín Rossi, tomarse una licencia por un año, es decir, del primero de marzo de este año hasta la misma fecha de 2014. Transcurrido ese plazo, la licencia podrá ser renovada. Así, quedó descartada la posibilidad de que asumiera Contrera.