POLITICA
sospechas de sobornos

Los Sauces mandó $ 2,2 millones a CFK y Florencia en 2012

Durante un año, la entonces presidenta y su hija recibieron transferencias bancarias desde la cuenta de la firma investigada.

1023_cfk_hija_cedoc_g
prueba. Extracto del registro de transferencias bancarias desde la firma a las cuentas personales. | cedoc
La entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hija, Florencia, recibieron $ 2,2 millones de Los Sauces SA, entre julio de 2011 y el mismo mes de 2012, según un documento al que accedió PERFIL.
Los Sauces SA es la firma creada por la familia Kirchner para inscribir propiedades inmobiliarias. La hipóteses del juez federal Claudio Bonadio es que la sociedad se montó para blanquear un posible pago de sobornos de Lázaro Báez y Cristóbal López, los principales clientes de Los Sauces, a la familia Kirchner, a través del pago de alquileres de esas propiedades. Ambos empresarios fueron favorecidos con la obra pública y el negocio del juego.
El documento que revela hoy PERFIL probaría entonces que los flujos de dinero que estos contratistas del Estado depositaban en Los Sauces, como pago de alquileres, llegaron a las cuentas personales de Cristina y Florencia Kirchner.  

El facsímil registra los movimientos de una de las cuentas bancarias de Los Sauces, que corresponde al Banco de Santa Cruz. La otra cuenta se encuentra en el Banco Nación.
Las transferencias hacia las cuentas de Cristina y su hija son parciales, ya que sólo corresponden a un período de tiempo. En doce meses, Fernández de Kirchner recibió de Los Sauces SA $ 1,6 millones mediante dos transferencias. La primera, el 7 de enero de 2011, fue de $ 600 mil; mientras que la segunda se realizó el 14 de febrero por la suma de $ 1.000.000. Es decir, ambas fueron realizadas mientras era presidenta. Su hija, en tanto, percibió catorce inyecciones de dinero menores en el período julio 2011-julio 2012, que sumadas constituyen $ 599.059.

Dueña y empleada. A diferencia de la ex mandataria, Florencia recibió montos “hormiga”, que mantienen un patrón mensual y oscilan entre $ 27.800 y $ 67.500. El único mes con más de una inyección es diciembre. Hace dos semanas cobró conocimiento público el recibo de sueldo de Florencia Kirchner, en donde constaba que había ingresado a trabajar en Los Sauces como socia gerente –y por ende, a percibir ingresos– en junio de 2015. Sin embargo, venía recibiendo transferencias mensuales desde 2011.

“Estas maniobras son una clara prueba de cómo la plata que ingresaba a la empresa por parte de Lázaro Báez y Cristóbal Lopez era retirada mensualmente por los Kirchner. En casos como Florencia, sumas chicas mensuales; y en el caso de Cristina, sumas millonarias en meses determinados”, explicó Silvina Martínez, abogada de Margarita Stolbizer, quien junto con la diputada del GEN inició la demanda que dio origen a la investigación.
En el caso de Florencia, aún resta saber si estos montos corresponden a una mensualidad o si son transferencias en el marco de otra operatoria.

En 2015, este medio ya había revelado que Los Sauces  permitió a la ex familia presidencial retirar un total de $ 20,7 millones entre 2009 y 2013 en concepto de anticipo de ganancias. Con Hotesur, retiraron otros $ 43,5 millones.