POLITICA
Encuesta

Cuáles son los siete candidatos con mejor y peor imagen de cara a las elecciones 2023

El estudio fue realizado por la consultora Giacobbe. También se incluyó una medición sobre la imagen del humorista Alfredo Casero.

Patricia Bullrich, Javier Milei, Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández. 20220527
Patricia Bullrich, Javier Milei, Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández. | Cedoc Perfil

A pesar de que todavía falta más de un año para las elecciones PASO 2023, una encuesta de opinión pública midió la percepción de diferentes posibles candidatos. La titular del PRO, Patricia Bullrich, y el diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, registraron la imagen positiva más alta, mientras que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner obtuvieron la más baja.

Los resultados se desprenden del estudio realizado por la consultora Giacobbe y Asociados. El relevamiento se hizo entre el 14 y el 16 de mayo a 2.500 casos en regiones de todo el país a través de dispositivos móviles, con un margen de error de +/- 2%.

La encuesta que preocupa a todos: ¿quiénes son los políticos que tienen la mejor y la peor imagen?

El mismo también incluyó una pregunta sobre la posición con respecto a la coalición opositora de Juntos por el Cambio para los próximos comicios, la "emoción que produce la situación actual en Argentina" y una medición sobre la imagen del humorista Alfredo Casero, que en las últimas semanas protagonizó un cruce con el periodista Luis Majul.

La imagen de los posibles candidatos

Dentro de los referentes políticos mejor posicionados se encuentra la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, con un 44,1% de imagen positiva, 21,5% regular y 30,7% negativa. A ella la sigue el economista libertario, ya que Milei tiene un 36,1% a favor, un 24,8% regular y un 34,6% en contra.

Encuesta de imagen Giacobbe 20220527
Fuente: Giacobbe y Asociados S.A.

Con una imagen negativa más alta que la positiva continúa el ex presidente Mauricio Macri: 34,3% de imagen positiva, 22,1% regular y 41,7% en contra. En tanto, el actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, obtuvo las siguientes cifras: 25% de percepción positiva, 28,5% regular y 41,2% negativa.

Por su parte, el actual Auditor General de la Nación y ex compañero de fórmula de Macri en 2019, Miguel Ángel Pichetto, obtuvo un 21,4% de imagen positiva, 32,3% regular y 33,1% negativa. Sin embargo, el ex senador también registró un 13,2% de "desconocimiento" por parte de los encuestados.

Encuesta de imagen Giacobbe 20220527
Fuente: Giacobbe y Asociados S.A.

Por el lado de los dirigentes del Frente de Todos, la ex presidenta Cristina Kirchner consiguió un 19,6% de imagen positiva, 5,7% regular y un 73,2% de percepción negativa. El actual jefe de Estado reportó un 11,7% a favor, 14,6% regular y un 72,5% en contra.

Juntos por el cambio y la situación actual del país

En otro de los apartados, el estudio pregunta: "¿Cuál es su posición respecto a Juntos por el Cambio?".

Según el relevamiento, el 44% de los encuestados manifestó querer que la mayor coalición opositora gane las próximas elecciones presidenciales. Sin embargo, un 33,5% expresó que el espacio conformado principalmente por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica ARI pierda los comicios, un 21,7% dijo "Me da lo mismo" y un 0,8% "No sabe/No contesta".

Encuesta Giacobbe imagen 20220527
Fuente: Giacobbe y Asociados

Por otro lado, se preguntó acerca de cuál factor es el mayor responsable de la inflación en Argentina. El 65,7% señaló a la "emisión monetaria" como la causa principal, seguida de las "ganancias de los empresarios" (19,6%), el "aumento de tarifas" (6,6%) y el "aumento de combustible" (3%), entre otras.

Encuesta bonaerense: por los votos de Cristina Kirchner, el oficialismo se impone a JxC en la provincia

Sobre la emoción que produce la situación actual que atraviesa la Argentina, la palabra que predominó entre los encuestados fue "Tristeza". Otros términos mencionados fueron "Angustia", "Bronca", "Esperanza", "Desesperanza", "Pena" y "Enojo", entre varias más.

La imagen de Alfredo Casero

La encuesta de Giacobbe y Asociados incluyó una pregunta acerca del imagen del humorista y actor Alfredo Casero, abierto a brindar su opinión sobre la realidad política y social en entrevistas y en sus redes sociales.

Alfredo Casero
Alfredo Casero.

El artista obtuvo una imagen positiva del 51,9% en la opinión de los consultados, cuyo desglose señaló una percepción "Muy Buena" del 24,6% y "Buena", del 27,3%. Por lo contrario, sumó una imagen negativa del 20,3%, con un 7,1% de percepción "Mala" y un 13,2% "Muy mala". Además, tuvo un 26,7% regular y solo un 1,1% eligió la opción "No sabe/ no contesta".

También se pidió definir a Casero con una sola palabra. La mayoría eligió el término "Sincero", a los cuales le siguieron algunos como "Ns/Nc", "Genio", "Loco", "Actor", "Inteligente", Valentía", "Payaso" y "Honesto".

FP CP