POLITICA
ANÓNIMO Y DUDAS

Qué dicen los audios por los que separaron a Gómez Centurión de la Aduana

El funcionario es el primero en ser removido de su cargo durante la gestión de Cambiemos, aunque la ministra Bullrich advirtió que es una "medida preventiva".

Juan José Gómez Centurión
Juan José Gómez Centurión | Cedoc
Juan José Gómez Centurión se convirtió en el primer funcionario del Gobierno en ser desplazado de su cargo durante la gestión del presidente Mauricio Macri. Lo que derivó en esta medida fueron una serie de audios enviados de forma anónima al Ministerio de Seguridad, que los reenvió al juez Ariel Lijo junto con una denuncia por averiguación de delito.

En las grabaciones se habla de un entramado para lucrar con actividades relacionadas al comercio a través de la Aduana.  Una de las voces asegura: "Desde hace dos meses que le estoy haciendo caja. Y ya guarde un palo, un palo de mierda. Yo a partir del martes genero un palo. Cuando llegue a 10...".

"Cada lata (en referencia a los containers) deja 30 lucas a nosotros, cada lata 30 mil dólares, cortita la bocha.Una caja. Después está la caja de la Emba (embajada), que todas las mudanzas este con la cenar. De 9.500 latas quedaron, 4 mil latas que están frescas. Yo les cambio el BL de origen. Les pongo la suciedad y les pongo el despa. Lo cambio de origen. En el sistema de María La Marítima. El origen en China, Miami o en donde venga, lo cambio de puntera a puntera, le cambio la posición, casi todo dice flores plásticas. Del rubro tela le pongo la posición más baja y los kilos se los pongo realmente lo que es. No, traen 24 mil kilos y a vos te figuran 8. No, 24 pesan 24. Todo lo que es tela es 153 mil dólares la lata. Lo que es bijou, juguetes, todo por dos pesos, todas esas giladas de Once, una gamba. Cien lucas estamos derechos, ahí adentro", sentencia otro de los audios dados a conocer por Infobae.

Una tercera grabación sostiene: "Le tengo que cumplir el objetivo, cumplo el primer objetivo, montamos el centro de coso que teníamos la aprobación para comprar y a partir de ahí pasamos a tener un poder. Todo el poder, hasta los controles de Paparana se acabó. Pasa el peaje, cuando pasa el peaje capta la... todo coche pasa caza la patente, la tira, rebota, pim, tum. El proyecto nuestro tiene una parte que se llama la empresa Lion King... por eso me dicen "León" a mi. Cruzaron mails, mails por toda la aduana, toda la AFIP, las computadoras Apete Cuqui Group hundido, en castellano y en inglés hicieron tututu y pararon mail de toda la jefatura de la aduana, arriba, todo. AFIP era un escándalo. Yo dije 'este se detona' y me redoblo la apuesta, me dice 'tenés listos para acá porque yo manejo a todas las líneas, menos Aeroparque que todavía no lo toqué, pero Ezeiza es mía entera', le pegué a la PSA, les saqué el scanner de exportación que lo fabricaban ellos. Volteé a tres que se metían en la zona primaria aduanera, le abrían la valija en la cinta a los pasajeros".

"Yo te diría ponete en primera fila y si vos arrancas con los BL el lunes, ya el martes pusiste la posición y el miércoles ya estás por amarrarlas acá. Que te dé dos de las empresas que tiene limpitas, sin quilombos y que te de dos "despa" (despachos) que no tengan quilombo y que no sean despachante de riesgo. ¿Está claro esto no?, mirá que yo se lo aclaré, y la BL la hacemos de a 50 le dije. Son 50 BL de 50 packing list, la factura y ¿qué más era?... y el libre deuda de la marítima", dice otro de los audios.

"Cuando arrancamos èl me vino a buscar, me tocó el timbre hace seis meses en mi casa de San Isidro, en realidad me vino a buscar por el proyecto de seguridad y a partir de ahí nos hicimos como hermanos. Mi función es así, yo tenía que generarle los 3.500 kilos de cocaína sin tocar un narco", expresa una voz que, según la acusación, pertenecería a Centurión.

La denuncia que se presentó supuestamente explica que en el caso de la Aduana de Ezeiza se le dan indicaciones a Gustavo Mariscurrena, jefe de courier del aeropuerto de Ezeiza, para que no envíe los perros de drogas y que no escanee la mercadería de exportación. En las grabaciones, uno de los involucrados parece jactarse de tener influencias ante Policía de Seguridad Aeroportuaria.

De acuerdo con el escrito que tramita el juez, esa fuerza detectó exportaciones por courier con droga camuflada en su interior que no había sido escaneada por la Aduana ni verificada por perros. Esa falta de control se le atribuye a órdenes de a Mariscurrena.