POLITICA
Por las nubes

Los taxis aéreos de los Kirchner más escándalosos

Cristina y Néstor suelen elegir vuelos privados. No son los únicos. Las historias.

default
default | Cedoc

Cuando se trata de volar, el Gobierno kirchnerista parece no fijarse en los gastos. Desde 2008 hasta 2009 el matrimonio gastó 880 mil dólares en el alquiler de vuelos particulares,lo que generó controversia ya que Presidencia posee cuatro aviones y un helicóptero en la flota oficial.

Pero no sólo la presidenta Cristina Kirchner y su marido y diputado Néstor Kirchner utilizan vuelos privados para estar más cómodos. El ministro de Planificación Julio De Vido viajó en helicóptero privado durante la campaña electoral y el gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli solía utilizar el avión de Jorge Brito. Hay una coincidencia en todos los casos: los gastos se cuentan por miles de dólares.

¡Taxi!. 20 de mayo de 2008. Un Lear Jet 60 partió rumbo a Ecuador. El costo: 72 mil dólares. Néstor y Cristina Kirchner gastaron sólo en 11 vuelos, 1.033.361 pesos, diez de ellos realizados en uno de los aviones preferidos de la primera dama, un Challenger 601, matrícula LV-BPV, con capacidad para nueve pasajeros, valuado en 9 millones de dólares.

Para el alquiler de la aeronave, no hubo llamado a licitación y en todas las oportunidades se trató de contrataciones directas.

Elecciones K. El entonces candidato a legislador, Néstor Kirchner, sabía que la pelea con Francisco De Narváez en Buenos Aires era cabeza a cabeza. Por esa razón no quería perder ni un segundo para recorrer la mayor cantidad de kilómetros ofreciendo su frontal discurso. La solución: le alquiló un helicóptero al empresario argentino y presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi. El helicóptero tenía un costo de 3.100 dólares la hora de vuelo que, según el propio Kirchner, pagó el Partido Justicialista.

Ministro por el aire. El ministro de Planificación, Julio De Vido, también hizo campaña para el kirchnerismo en junio. De Vido gastó un millón de pesos en el alquiler de un helicóptero de última generación. Fue para 18 vuelos al interior de la provincia de Buenos Aires y algunos puntos del Conurbano. En cada uno de esos vuelos, un promedio de 20 mil dólares por viaje.

Volar la provincia. El gobernador Daniel Scioli siempre habló de "caminar" la provincia, aunque en cierto momento la sobrevoló. Desde abril hata septiembre de 2008 eligió pilotear el Lear Jet 60 LV-BFR, propiedad de Jorge Brito. Sobre 16 vuelos que realizó el mandatario provincial gastó 736 mil pesos.

La elección del Lear Jet provocó que el gobernador no utilice para sus recorridas ninguna de las tres aeronaves oficiales (Cessna C-550, Cessna C-441 y Cessna C-208), ni los cinco helicópteros; el mandatario prefiere la “comodidad y el servicio” del Lear Jet 60. “No usa los de la Provincia porque no entra parado”, explican desde la gobernación por aquel entonces.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 


Niegan información. Muchos de los vuelos mencionados no fueron pagados, según funcionarios, por el Estado sino por el Partido Justicialista. Durante los últimos meses Pefil.com intentó conseguir datos oficiales sobre la contratación de aviones privados. A pesar de estar obligados por ley a brindar esa información, este portal aún no obtuvo respuestas.