POLITICA
pulseada de la ex funcionaria en la justicia

Los trucos de María Julia para salvarse

La polifuncionaria del gobierno de Menem enfrenta distintas causas por corrupción. Hoy fue absuelta en una.
| Cedoc

María Julia Alsogaray logró desde 2008 frenar con planteos el inicio del juicio por contrataciones irregulares en la Secretaría de Recursos Naturales que comenzó el mes pasado. La estrategia podría darle resultado. El tribunal oral federal (TOF) resolverá la semana que viene si la causa está prescripta, tal como solicitó la ex funcionaria, o si la condena.

Pero lejos de ser el punto final de sus problemas judiciales, a la ex funcionaria la esperan otros seis juicios, uno de los cuales comenzará el 29 de abril por presuntas contrataciones inexistentes de pasantes de la Universidad de Lomas de Zamora para la Secretaría que dirigió durante el menemismo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ex funcionaria de Carlos Menem está siendo juzgada por haber contratado de manera directa en diciembre de 1996 y sin llamar a licitación a la empresa AB Comunicación para una campaña de concientización del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

El juicio estaba previsto para octubre de 2008 pero con distintos planteos de nulidad y recusación del tribunal, la defensa de Alsogaray logró suspenderlo cuatro veces y recién comenzó el 13 de marzo, a poco menos de un mes de prescribir.

Alsogaray llegó a la Casación y a la Corte Suprema y en el TOF 6 establecieron que por esas dilaciones la causa estuvo frenada un año y once meses.

En la última recusación al tribunal, la Corte demoró un año, tres meses y once días en resolver.

Esos planteos pueden ser el argumento para que el TOF 6 entienda que Alsogaray buscó demorar el juicio y así rechazar la prescripción.

“La demora no son las articulaciones defensistas, si no los tiempos que se tarda en dar las respuestas a los planteos”, dijo Pamela Bisserier, defensora oficial de Alsogaray, el jueves durante su alegato.

Pidió la absolución de Alsogaray por prescripción de la causa al considerar que el miércoles se cumplieron los seis años desde que fue elevada a juicio.

En el medio del juicio Alsogaray debió ser internada por una descompensación en sus problemas respiratorios, faltó a una audiencia y el tribunal se trasladó a su casa donde en su living el fiscal Mauricio Viera pidió que sea condenada a tres años y medio de prisión y ocho de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

El juicio se reiniciará el jueves y el tribunal resolverá si la causa está prescripta.

Seis son los juicios que Alsogaray deberá afrontar. Cuatro por su paso por Entel. Otro más por el presunto pago de sobreprecios para remodelar la secretaría de Recursos Naturales. La sexta causa llegará a juicio el 29 de abril. Es por el pago de 6.972.724 de pesos de la secretaría a la Universidad de Lomas de Zamora para pasantes que nunca habrían desarrollado tareas.

Alsogaray fue condenada en mayo de 2005 por enriquecimiento ilícito y ya estuvo presa un año y 10 meses. Por esa condena, cualquier pena que reciba –aunque sea baja– la llevará nuevamente a prisión porque perdió el beneficio del cumplimiento en suspenso.